Las circunstancias de la vida llevan a decisiones que no se desean, pero suceden, como cuando los padres se separan. Los hijos reciben un golpe emocional, principalmente cuando son niños. Aunque no estén juntos, las obligaciones se mantienen, como la pensión alimenticia por parte del padre. Aquí te contamos cuánto es lo que deben pagar por esta obligación en el 2023.
De acuerdo con el Código Civil Federal, los hijos deben contar con los medios necesarios para subsistir, y no sólo se trata de la alimentación, sino también habitación, asistencia médica, educación y vestimenta.
Te podría interesar
Los padres tienen esta obligación, incluso, si llegan a fallecer, son sus hermanos, quienes deben cumplir con el pago de la pensión.
En este año, el monto mínimo en pensión alimenticia es el 15 por ciento de sus ingresos, pero puede llegar a ser hasta del 30 por ciento. Un juez es el que determina lo que se deberá pagar.
Para determinar el porcentaje se toman en cuenta las deudas del padre, alguna capacidad especial que pueda presentar.
En caso de no hacerlo, hay multas para los padres, incluso hasta la cárcel, dependiendo de la gravedad.
Otra manera de determinar lo que los padres deben pagar como pensión es que ambas partes lleguen a un acuerdo y se determine el pago.