Los elementos de Protección civil atendieron el caso de un enjambre de abejas africanizadas, el cual atacó a tres mujeres en un panteón de Chiapas, provocándoles severas heridas.
Los hechos ocurrieron en el cementerio de la localidad, donde las involucradas habían acudido para realizar trabajos de limpieza de las tumbas y para poner arreglos florales a sus difuntos. Entre las actividades, provocaron un estresante ruido para los insectos, mismos que salieron de su colmena para comenzar a atacar furiosamente a las féminas.
Te podría interesar
Consuelo Camacho Zárate, de 79 años de edad, Alma Rocío Martínez, de 54, y Yeraldi Martínez, de 20 fueron atendidas por elementos de Protección Civil, quienes llevaron a las tres víctimas al Hospital Básico Comunitario de Cintalapa, donde recibieron atención médica especializada.
Mientras tanto, personal del camposanto, apoyado por bomberos, retirarán el enjambre de abejas africanas para evitar futuros ataques a los visitantes del lugar.
No es la primera vez este año que autoridades reportan un ataque de abejas así. El pasado 10 de enero, cerca de 100 alumnos de la escuela Teofilo Acebo fueron atacados por un enjambre de abejas africanizadas. Por el hecho, cinco fueron trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS), incluído el director, a quien se le llevó al hospital del ISTECH.
El resto de los estudiantes fueron evacuados del plantel por los profesores, sin que ninguno otro presentara heridas.
Abejas africanas
Las abejas africanizadas, comúnmente llamadas abejas asesinas o incorrectamente abejas africanas, son abejas domésticas pertenecientes a varias subespecies de A. mellifera, como Apis mellifera mellifera, Apis mellifera iberica y posiblemente otras.
Se caracterizan por su acentuada agresividad a cualquier pequeño estímulo del exterior, persiguiendo velozmente y con múltiples picaduras a su víctima hasta a cuatrocientos metros de su colmena o enjambre. Su ataque puede ser lo suficientemente La