Hoy inició el juicio contra Genaro García Luna por diversos cargos de narcotráfico. Un detalle curioso hizo sonreír al ex policía más importante de México durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa... ¿De qué se ríe Genaro?
Parece poco probable que el juicio de García Luna, que se espera que dure dos meses, sea tan mediático como el de Guzmán, famoso en todo el mundo como un artista del escape que había eludido durante mucho tiempo el arresto.
Te podría interesar
¿De qué se ríe Genaro?
Los fiscales han dejado ver en documentos judiciales que esperan presentar numerosos testigos, incluidos exmiembros de alto rango del cártel de Sinaloa, para declarar sobre los sobornos de los que se acusa a García Luna de haber aceptado en su etapa de funcionario federal.
El juez accedió a las solicitudes de los fiscales de un jurado anónimo, las mismas protecciones que se usaron durante el juicio de Guzmán.
Los documentos del caso son voluminosos y consta de cientos de miles de hojas y videos.
Selección de jurado
Durante la selección del jurado, los ciudadanos preseleccionados comparecieron ante la jueza. Se detalló que han comparecido al menos 13 personas, pero según los propios periodistas.
Sobre la selección del jurado, el reportero Arturo Ángel cuenta que, a petición de ambas partes, la jueza confrontó a los ciudadanos sobre sus creencias. Además, señala que asistieron más mujeres que hombres.
El periodista señaló que una mujer rompió en llanto sobre los casos de narco, mientras otra más reconoció sentirse intimidada.
Esta ciudadana preseleccionada hizo sonreír a García Luna debido a su reacción de miedo cuando se enteró que el acusado iba a estar presente físicamente en la audiencia, lo que le provocó temor.
Hubo un momento muy interesante con una testigo que incluso hizo sonreír a García Luna y a todos en el jurado
García Luna se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública en el gabinete federal del 2006 al 2012.
Como ministro de Seguridad Pública de 2006 a 2012, García Luna es ampliamente considerado como el artífice de la controvertida guerra de Calderón contra los cárteles de la droga que se derivó en una masacre que hasta el momento parece incontenible.
¿De qué se ríe Genaro?. La misma pregunta se la hicieron los periodistas durante la detención del narcotraficante Edgar Villarreal, quien ese día sonrió ante las cámaras de los reporteros.
Curiosamente, "La Barbie" se podría encontrar entre los testigos que podrían hundir al exfuncionario de Felipe Calderón.