Luego de casi tres años de estar encarcelado, este martes comenzará el juicio contra Genaro García Luna, detenido por las autoridades de Estados Unidos, acusado de cooperar con el Cártel de Sinaloa.
El juicio arrancará con la designación del jurado que tendrá la misión de dar un veredicto final en cuanto se hayan desahogado todas las diligencias de la parte acusador ay defensora.
Te podría interesar
García Luna enfrenta un proceso en el que podría ser declarado culpable y recibir una pena mínima de 10 años de prisión hasta una de cadena perpetua.
El exfuncionario federal está acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos por parte del Cartel de Sinaloa a cambio de facilitar las operaciones del grupo.
Aunque desde hacía años ya había acusaciones sobre una supuesta colaboración del exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, con el grupo narcotraficante, en el juicio contra "El Chapo", García Luna fue involucrado directamente por uno de los testigos clave, Jesús "El Rey" Zambada.
En su declaración, Zambada aseguró haber pagado sobornos millonarios a García Luna, tanto cuando era secretario de Seguridad Pública como previamente, cuando dirigía la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones.
La Fiscalía estadounidense asegura que "el acusado utilizó sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa" a cambio de "sobornos multimillonarios" y ha adelantado que cuenta con abundantes pruebas.
¿Por qué se alargó?
Debido a la gran cantidad de documentos y otras evidencias recopiladas por las autoridades estadounidenses, es lo que en parte ha alargado el proceso previo al juicio, para dar tiempo a los abogados para que revisen esos materiales y poder preparar su defensa.
La Fiscalía ha dicho que tiene previsto llamar a declarar a "numerosos testigos", aunque sus identidades no se han dado a conocer.
También algo muy interesante durante el proceso será ver si el exsecretario involucra durante el juicio a otros altos cargos o si también pueden hacerlo algunos de los testigos que declaren a lo largo del proceso.