Desde ayer domingo 15 de enero, entró en vigor la nueva Ley General para el Control de Tabaco, la cual establece nuevas restricciones para el consumo y venta de esta sustancia en todo el país.
Uno de los puntos que resaltan en esta ley, es que se prohíbe todo tipo de publicidad sobre los cigarros, así como su exhibición en los lugares donde se venden, razón por la cual, los Oxxos y otras tiendas de conveniencia han tenido que ocultarlos del ojo público.
Te podría interesar
Debido a ello, ahora los establecimientos donde se vendan estos productos, podrán mostrar solamente una lista con las marcas y los precios.
Otro aspecto importante de esta ley es que extiende la lista de espacios públicos libres de tabaco, por lo cual, personas que se les sorprenda fumando en alguno de estos sitios, podrían ser acreedores a una multa económica.
Lugares en los que ya no se puede fumar
Desde ayer domingo, quedó prohibido fumar en el transporte público, lugares de trabajo, escuelas, restaurantes, sedes de espectáculos, plazas comerciales, hoteles, estadios, playas, parques o lugares públicos donde haya menores de edad, así como los lugares marcados como "espacio libre de humo".
Otros lugares que también se contemplan como libres de humo son patios, terrazas, balcones, centros deportivos, mercados y hospitales.
¿Cómo denunciar a fumadores en espacios públicos?
Si buscas denunciar a una persona que fuma en un espacio público, lo puedes hacer ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al número 800 033 5050.
¿De cuánto es la multa por fumar en espacios públicos?
La nueva Ley General para el Control de Tabaco, establece que las personas que sean sorprendidas fumando en espacios libres de tabaco, podrían ser acreedoras de una multa debe mil 141 pesos a cuatro mil 149 pesos, así como arresto de 13 a 24 horas o trabajo comunitario de seis a 12 horas.