Como consecuencia de la inflación, y debido a los ajustes y aumentos en productos y servicios, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un incremento del 7.1 % anual a las tarifas eléctricas domésticas en este 2023.
Agregó que este es el primer aumento significativo que aplica desde enero del 2017. A partir de este 2023 los usuarios deberán pagar por cada 75 kilowatts hora (kWh) por mes 0.945 pesos más.
Te podría interesar
En diciembre del 2022, el cobro era de 0.939 pesos. Para febrero el aumento, también por 75 kWh, pasará de 0.951 pesos a 1.011 pesos en diciembre del 2023.
Subsidio evitará alza descontrolada
Ante este aumento, el gobierno ha puesto en marcha un plan para contrarrestar que los efectos inflacionarios golpeen el bolsillo de los mexicanos mediante un subsidio al servicio eléctrico.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene etiquetados 76 mil 625 millones de pesos para subsidiar las tarifas eléctricas durante 2023, de este modo se controla el precio de la luz y que haya un aumento descontrolado.
Las cifras tarifarias pueden consultarse en el sitio de internet de la empresa que provee el servicio de luz a gran parte del país y ahí se detalla cada una respecto al tipo de consumo de energía eléctrica.
¿En dónde puedo pagar mi recibo de luz?
El recibo de la CFE se puede consultar en línea a través de su página o mediante la aplicación móvil CFE Contigo, lo que debes hacer es ingresar tus datos y así podrás saber el saldo de tu recibo y consumo de luz. Necesitas tus datos:
Nombre completo
Correo electrónico
Número de celular
El recibo se puede pagar a través de los CFEmaticos, puedes consultar su ubicación a través de la página de la comisión, en instituciones bancarias o tiendas como Oxxo, 7Eleven, Farmacia Benavides o Walmart, pero también lo puedes hacer en línea.
¿Cómo leer tu medidor?
Los medidores con ese tipo de registro pueden ser de cuatro o cinco carátulas. Para tomar la lectura se deberá de iniciar por la primera manecilla del extremo derecho, que serán las unidades, enseguida continuará con la carátula izquierda siguiente, que será la de las decenas y así sucesivamente hasta completar las cuatro o cinco manecillas, dependiendo del tipo de medidor, cuando una manecilla se encuentre entre dos números, se deberá considerar el número menor.
En el caso de que la manecilla se encuentre entre el número 9 y el número 0 se considerará como nueve. Cabe hacer mención de que la lectura se toma de derecha a izquierda, pero se interpretará de izquierda a derecha.
Para medidores digitales:
Considerar todos los dígitos que emite el equipo de medición. Pueden ser hasta 6 números, de lado derecho deberá decir las siglas kWh que significan kilowatt hora. Esta será la lectura al momento de la revisión.