La ola de frío que traerá a los dos Laredos cuatro días con temperaturas congelantes, ha puesto en alerta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), los cuerpos de socorro y hasta al Departamento de Estado norteamericano.
Cenace y CFE anunciaron ayer, mediante un comunicado, que realizan acciones para garantizar el suministro eléctrico en caso de que se vea afectado el suministro de gas natural por el frente frío.
Te podría interesar
La CFE indicó que tiene un plan que consiste en hacer uso de todo el parque de generación disponible para hacer frente a la demanda eléctrica. Para ello se contempla el uso de combustibles alternos ante las posibles limitaciones de gas natural.
Señaló además, que mantiene un constante monitoreo de los pronósticos de temperatura asociados a la tormenta invernal, la cual se espera tenga efectos para la región sur de Estados Unidos, particularmente Texas, que es la región productora de gas natural y desde donde se importa a México.
La dependencia que dirige Manuel Bartlett también mantiene colaboración con el Cenace, con la finalidad de garantizar el abasto eléctrico con calidad y confiabilidad para el sistema.
“La CFE refrenda su compromiso de garantizar el servicio de energía eléctrica ante este tipo de contingencias climáticas que pudieran afectar el suministro del principal combustible para la generación de energía en el país. El impacto de esta tormenta abarca los territorios del Estado de Texas, del que proviene todo el gas natural que México importa mediante los gasoductos tendidos entre ambas naciones.
“Particularmente, las temperaturas más bajas se pronostican del 22 al 27 de diciembre del 2022. Ante ello, se espera que las bajas temperaturas vayan acompañadas de la posible interrupción del flujo de gas natural de importación desde Estados Unidos”, señaló en un comunicado.
El Departamento de Estado norteamericano advirtió ayer a los migrantes que las condiciones climáticas ponen en riesgo la vida y les pidió no intentar cruzar la frontera.
“Las fronteras de Estados Unidos no están abiertas. Las condiciones climáticas bajarán las temperaturas a niveles peligrosos esta semana. Es una situación peligrosa. No arriesgue su vida”, publicó el Departamento de Estado en su cuenta oficial de Twitter.
En Nuevo Laredo y Laredo, Texas, los cuerpos de seguridad y socorro se declararon en alerta. Protección Civil en Nuevo Laredo abrió todas las estaciones de bomberos y el refugio temporal del Municipio para recibir a las personas cuyas viviendas no puedan proteger a sus habitantes. En Laredo, Texas, la Policía también abrió refugios temporales y se aplicará en las calles una solución salina para evitar que se congelen.