La historia de Famsa (Fabricantes Muebleros Sociedad Anónima), se cuenta sola. Comenzó con una sucursal en Monterrey y en una década llegó a tener 430 sucursales en todo el país, pero actualmente solo cuenta con 69 tiendas.
Se cree que en poco tiempo, Famsa cerrará definitivamente, pues en la actualidad se encuentra rematando sus artículos que tiene disponibles en el mercado.
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En los últimos años, la empresa ha atravesado por problemas financieros y al cierre del tercer trimestre de 2022 había registrado una pérdida neta de mil 380 millones de pesos.
La empresa fue fundada en los años 70 por el empresario regiomontano Humberto Garza González, ya fallecido, quien primero expandió la tienda por Nuevo León y posteriormente abrió sucursales en Coahuila.
Ya en este tiempo era una de las tiendas favoritas de las familias mexicanas, ya que contaban con excelentes planes de crédito para adquirir los aparatos electrodomésticos y muebles para el hogar.
En 1987, Famsa ya fabricaba sus propios productos y para los 90 expandió su cobertura al abrir tiendas en San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Sonora y Sinaloa.
Siete años después abrió más su catálogo de productos, incluyendo ropa, calzado, cosméticos y joyería a su red de tiendas.
Y llegó la internacionalización...
En el año 2000 el nombre de Famsa ya era internacional, al abrir una tienda en California.
La empresa tuvo cotizó en la Bolsa Mexicana de Valores y en 2006 abrió Banco Ahorro Famsa, pero tuvo que cerrar por problemas financieros, dejó de operar y entró en un proceso legal para devolver los recursos a sus clientes.
El martes, Grupo Famsa informó que cerró 99 tiendas en el último trimestre de 2022 y advirtió que por su complicada situación económica existe la posibilidad de que ya no pueda operar.
En la actualidad solo cuenta con operaciones en 69 sucursales. Esto, debido a las bajas ventas y a la reducción en el otorgamiento de crédito que tiene un impacto directo sobre su operación.
Además, precisó que no cuenta con flujo de efectivo necesario para poder poner a disposición de sus clientes "una adecuada oferta de bienes durables, el no poder otorgar crédito a los mismos, la reducción significativa de nuestra red de sucursales; y la falta de recursos destinados a la publicidad”, indicó.