MÉXICO

Alerta en Sinaloa y Durango: presas alcanzan el límite de llenado tras lluvias

Varias presas han alcanzado el límite de su capacidad debido a las lluvias que se han presentado desde la semana pasada.

Conagua mantiene constante vigilancia en las presas para evitar cualquier afectación
MÉXICO.Conagua mantiene constante vigilancia en las presas para evitar cualquier afectaciónCréditos: ESPECIAL
Por
Escrito en NACIONAL el

CONAGUA ha lanzado una advertencia pues las presas en Sinaloa y Durango han alcanzado su límite de llenado tras lluvias que se han estado presentado.

Según reportes dados por la Comisión Nacional del Agua las recientes lluvias han causado incrementó en las aguas de varias presas.

CONAGUA se mantiene al tanto de la capacidad de las presas FOTO: ESPECIAL

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha tenido que realizar aperturas de las compuertas del vertedor en la cuenca Río Fuerte, la presa Luis Donaldo Colosio, conocida como Huites, que se encuentra en Choix, para poder descargar 800 metros cúbicos por segundos, pues ha llegado al límite de su capacidad.

Al momento no se prevé que se presenten afectaciones luego de que la presa alcanzase el límite de su capacidad, pero, se le hace un llamado a la población para que extreme precauciones y se mantenga a salvo. Deben estar atentos a los anuncios de Conagua y a todas las recomendaciones de Protección Civil

CFE vigila de cerca la evolución de la presa Plutarco Elías Calles que se ubica en Sonora, pues se encuentra al 98% de su capacidad.

Para evitar cualquier riesgo que pueda dañar a la población, Conagua ha dicho que se reforzó el monitoreo de la presa

En Durango, la Comisión Nacional del Agua ha informado que el embalse Guadalupe Victoria, se encuentra al 76% de su capacidad.

A continuación, te presentamos los embalses y su porcentaje al momento.

Francisco Villa 98%

Caboraca 102%

Peña del Águila 112%

Conagua va mantenerse coordinada con el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas en busca de mantener vigilancia permanente en las presas y poder operarlas con base en decisiones técnicas, para así evitar cualquier afectación.

Las lluvias han estado azotando algunas zonas del país, por ejemplo, en Nuevo León, ha causado inundaciones desde el pasado domingo y este lunes 5 de septiembre del 2022.