Un grupo denominado ‘Guacamaya’ filtró documentos clasificados y confidenciales de la Sedena, así como del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Un total de seis terabytes de información conforman el expediente hackeado a la de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Te podría interesar
¿Quiénes son Guacamaya?
Guacamaya, quienes también se definen como “la naturaleza”, es un grupo de activistas centroamericanos que ya habían revelado información del ejército en Chile, El Salvador, Perú y Colombia.
De supuesto origen centroamericano, la organización denuncia “cinco siglos de genocidio, terricidio, saqueo y violaciones” al territorio de “Abya Yala”, como denomina a América.
Guacamaya reclama las intervenciones militares y de grandes empresas mineras y petroleras a lo largo del continente y de acuerdo con lo consignado por el diario El Mercurio, esta red de hackers se manifiesta contra el "imperialismo norteamericano".
Según el sitio CyberScoop, especializado en ciberseguridad, el grupo de hackers se autodefine como “defensoras de la naturaleza, somos la naturaleza”.
Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que efectivamente habían sido blanco de un ataque cibernético por parte de ‘Guacamaya’ y confirmó que son ciertos los padecimientos de salud que ahí aparecen.