Este jueves la Cámara de diputados aprobó la eliminación del horario de verano en México, el cual estaba vigente desde hace 26 años en el país.
Con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones, el Pleno aprobó en lo general y particular el dictamen que deroga el horario de verano. Con esta decisión se establecerá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias y sólo se mantendrán cambios en la zona fronteriza norte.
Te podría interesar
A su vez, también aceptó una reserva para modificar la ley para que los mismos Estados de la República puedan solicitar la implementación del horario de verano en sus entidades.
En la zona fronteriza norte del territorio nacional se aplicará un horario estacional para los municipios de Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, del Estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el Estado de Nuevo León; Tamaulipas con Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, así como los que corresponden a la franja fronteriza de la zona centro.
Dicha disposición mantendrá el horario convencional con Estados Unidos en la franja fronteriza mexicana, a fin de no afectar el intercambio comercial entre ambos países.
Con el dictamen, también se abroga el decreto por el que se establecía el horario estacional aplicado en los Estados Unidos Mexicanos y publicado el 1 de marzo de 2002 en el Diario Oficial de la Federación, y sus subsecuentes reformas.
Según la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hay algunos grupos de personas, especialmente en quienes tienen una estructura biológica y psicoemocional poco flexible, quienes sufren alteraciones mayores ante el cambio de horario, repercutiendo en su organismo.