La Cámara de Diputados discutirá el próximo miércoles dar por terminado el Horario de Verano el próximo año y volver, como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, "al horario de Dios".
El Horario de Verano es utilizado en América del Norte, Europa (a excepción de Rusia y Bielorrusia), Chile, Paraguay, Cuba, Bahamas, Haití y algunos países de Oceanía. En México se aplica desde 1996 en que se buscó ahorrar energía.
Te podría interesar
En las ciudades fronterizas de Tamaulipas, como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros el horario seguirá siendo el mismo que rige al vecino país del norte, por cuestiones de comercio.
La iniciativa esta vez fue presentada por el Ejecutivo Federal en julio pasado, por considerar que genera daños a la salud, a corto, mediano y largo plazo.
"Después de más de tres décadas de aplicación del horario de verano, en todo el mundo se ha tenido que aceptar que sí produce afectaciones a la salud de las personas", se argumenta en la propuesta del Ejecutivo federal.
Se tiene previsto que el miércoles el pleno derogue la medida que está prácticamente planchada.
Causa somnolencia la adaptación
En los niños y adolescentes de edad escolar se sufre trastornos en la conciliación del sueño por la noche, lo que aumenta la presencia de somnolencia diurna.
"Este hallazgo fue confirmado mediante análisis diarios de sueño, que reportaron una pérdida de sueño aproximada de 27 minutos por noche", se cita en el documento.
Además, se agrega, la adaptación del cuerpo humano al cambio de horario estacional puede afectar la salud cardiovascular.
"Se ha comprobado una asociación entre el horario de verano y el aumento de la aparición de infarto agudo al miocardio. Está demostrado que la falta o la reducción del tiempo de sueño se relaciona con aumentos en el tono simpático y los niveles de catecolaminas en la sangre", agrega.
En la iniciativa presidencial se añade que también hay un impacto socioeconómico en la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, la educación, la familia, el medio ambiente y la seguridad pública.