En días recientes el Gobierno de México dio a conocer que a partir del 1 de octubre, el uso del cubrebocas ya no será necesario en cualquier establecimiento cerrado, sin embargo, se mantendrá su uso en el transporte público y en los hospitales.
Pese a que el uso del cubrebocas nunca fue de decretado de carácter obligatorio a nivel federal, los gobiernos estatales y municipales sí lo han manejado de esa manera, señaló el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.
Te podría interesar
El funcionario agregó que México es uno de los países que más ha usado esta medida de protección frente a la Covid-19, pese a que nunca se estipuló con carácter obligatorio.
Estados en los que ya no se usa cubrebocas
Nuevo León
Fue la primera entidad en México en eliminar le uso obligatorio de esta medida en espacios abiertos y cerrados. Fue el 24 de abril del presente año cuando el gobernador Samuel García dio el anuncio.
Colima
El Congreso eliminó el uso obligatorio del cubrebocas en los espacios públicos el 17 de mayo, luego de una recomendación por parte del Comité Estatal de Seguridad en Salud Pública.
Yucatán
Esta entidad eliminó esta medida en espacios abiertos el 12 de mayo, sin embargo se mantiene su uso en espacios cerrados y transporte público.
Jalisco
Desde el 9 de mayo, esta medida es opcional en todos los espacios abiertos, exceptuando hospitales, transporte público, escuelas y guarderías.
Campeche
En el estado se mantiene como una medida opcional incluso en las oficinas del gobierno. La misma gobernadora, Layda Sansores ha dicho que es una medida innecesaria si ya se cuenta con la vacuna contra Covid-19.
¿Qué otras entidades eliminaron el uso del cubrebocas?
Guerrero, Nayarit (en lugares abiertos), Morelos (en espacios abiertos), Baja California, Puebla, Chiapas (espacios abiertos y cerrados), Guanajuato, Veracruz (espacios abiertos), Aguascalientes, San Luis Potosí (espacios abiertos), Querétaro, Ciudad de México, Chihuahua (espacios abiertos), Sinaloa, Coahuila (espacios abiertos y cerrados), Nayarit (espacios abiertos y cerrados), Tamaulipas (espacios abiertos y cerrados), Quintana Roo (espacios abiertos), Michoacán y Baja California Sur.