Miles de manifestantes se manifestaron hoy lunes 26 de septiembre en la Ciudad de México, durante el octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Las familias de los “43” marcharon bajo una pancarta con las palabras “el ejército lo sabe” un mes y medio después de que un informe oficial implicara a las fuerzas armadas por primera vez en ocho años.
Te podría interesar
Exigimos que se investigue a los militares, que se les castigue, que no solo investiguemos a la delincuencia organizada
Los estudiantes desaparecieron la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en Iguala, en el estado de Guerrero (sur), donde habían ido a “requisar” autobuses para manifestarse en la Ciudad de México.
Octavo aniversario de Ayotzinapa
Un joven levanta hojas pidiendo justicia por la desaparición de estos 43 estudiantes. En la Ciudad de México, al margen de las manifestaciones, el 26 de septiembre de 2022.
Según la primera investigación oficial realizada bajo el expresidente Enrique Peña Nieto, los 43 jóvenes fueron detenidos por policías locales en complicidad con la pandilla Guerreros Unidos.
Más tarde fueron baleados y quemados por razones que aún no están claras. Solo se pudieron identificar los restos de tres de ellos.
Exfiscal general arrestado
El informe de la “Comisión de la Verdad de Ayotzinapa” concluyó en agosto que los militares mexicanos también tenían alguna responsabilidad en este crimen.
El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó este lunes que se rompió “el pacto de silencio e impunidad”.
El exfiscal general Jesús Murillo Karam fue arrestado después de la publicación del informe. Será juzgado en sede penal por “desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia”.
“Este es un avance importante”, declaró el abogado de la familia Vidulfo Rosales, quien sin embargo denuncia retrocesos en la investigación, como la anulación de 20 órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de la tragedia de Ayotzinapa.
Un juzgado mexicano había dictado, a finales de agosto, 83 órdenes de aprehensión en el caso de los 43 desaparecidos.
México ha pedido a Israel la extradición de Tomás Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). Se le acusa de manipulación de pruebas.