La tarde de este miércoles fue detenido general José Rodríguez Pérez, uno de los militares relacionados con la desaparición de seis de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero en el 2014. El arresto se registró en la Ciudad de México por agentes de la Policía Federal Ministerial de la CDMX.
Te podría interesar
Se dio a conocer que tras su detención, el general fue enviado a los juzgados militares de la prisión del Campo Militar 1-A.
En 2014, cuando se perpetraron los ataques contra los normalistas, Rodríguez Pérez era comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, y habría ordenado que llevaran a ese lugar los restos de los estudiantes.
Un hombre conocido como El Negro, habría acordado con el general, a quien conocían como El Coronel, que inculparan al grupo criminal Guerreros Unidos y deslindar al Ejército Mexicano.
De acuerdo con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ) José Rodríguez Pérez habría ordenado el asesinato y desaparición de seis normalistas, quienes estaban con vida, ocultos en una bodega de Pueblo Viejo.
“Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos –suscitados la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014– y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes de El Coronel”, dijo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).