Las infecciones por garrapatas matan a 13 personas en Coahuila hasta el momento y se enciende la alerta roja de salud en el estado por el aumento de casos de rickettsia.
Tras la confirmación de tres personas contagiadas más de la enfermedad en las últimas semanas, la entidad lleva registrados 18 casos confirmados.
Te podría interesar
Garrapatas matan a 13 personas
Desgraciadamente, también el saldo acumulado de víctimas aumentó y van 13 personas fallecidas, informe dado a conocer por subsecretario de Servicios Médicos de Coahuila, Eliud Aguirre.
El funcionario explicó que los tres últimos casos que fueron detectados, corresponden a una menor de edad, una maestra y una persona que tuvo un viaje en días pasados. Afortunadamente, las tres personas se encuentran fuera de peligro y ya fueron dados de alta.
La mortalidad que la enfermedad ha presentado este año es alta y ronda el 72 por ciento, de acuerdo a las propias cifras de la Secretaría de Salud.
Llevamos 18 casos y en todo el estado tenemos 13 defunciones, la mayoría se encuentran aquí en Saltillo y tenemos una en Torreón
Síntomas de la rickettsia
Durante el primer semestre del año, la incidencia de casos del mal preocupó a las autoridades en materia de salud y se creó una corrdinación con los municipios iniciando trabajos de fumigación, para acabar con la plaga de garrapatas en casas y calles de los municipios coahuilenses.
Los principales síntomas de la rickettsia son dolor de cabeza intenso, temperatura de 39 grados, dolor muscular, erupciones en la piel, vómito, dolor abdominal y náuseas.
Después de que una persona es mordida una garrapata, se tiene un periodo de incubación del virus de tres a 14 días.
Limpieza y desinfección
Además de la desinfección en los domicilios, las autoridades exhortaron a los dueños de mascotas a revisarlos y desinfectarlos, ya que ellos y los perros callejeros son vehículos de transmisión de las garrapatas.
El personal de salud recomienda a la comunidad a realizar un aseo exhaustivo de sus hogares y acudir con el veterinario, para obtener un tratamiento preventivo y romper las cadenas de contagio de la enfermedad.
Desgraciadamente, este año, la rickettsia, la infección provocada por garrapatas matan a 13 personas de Coahuila.