Un virus potencialmente peligroso ha sido detectado, este es transmisible a humanos por la garrapata más común, conocida como la estrella solitaria.
El virus ha sido llamado "Heartland" se trata de un flebovirus que tiene una transmisión activa, este fue detectado por primera vez en el estado de Missouri, Estados Unidos en el año 2009, posteriormente se estudió y su descubrimiento fue publicado en la revista Emerging Infectious Deseases, en donde se explica que el virus es capas de evolucionar y "propagarse geográficamente de un organismo a otro".
En su mayoría este virus se ha detectado en personas con enfermedades preexistentes que se denominan como graves o fatales, hasta el momento únicamente ha causado la muerte de casos aislados, sin embargo se recomienda extremar precausiones cuando se cuenta con enfermedades crónicas.
Después de un muestreo a cientos de garrapatas de diversos lugares, se concluyó que el virus se aloja principalmente en las "garrapatas estrella solitaria".
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas comienzan a presentarse después de algunos días de recibir la picadura de la garrapata infectada, algunas veces llegan a hacerse notorios hasta 15 días posteriores al contacto con el insecto infectado.
- Fiebre
- Dolor muscular
- Debilidad
- Dolores de cabeza
- Pérdida de apetito
- Náuseas
- Diarrea
- Pérdida de peso
- Dolor en articulaciones
- Reducción de glóbulos blancos
- Moretones derivados del bajo número de plaquetas
¿Qué hago si me pica una garrapata?
Si te ha picado una garrapata lo mejor es que realices los siguientes pasos.
- Quita la garrapata de inmediato y con cuidado.
- Asegura a la garrapata y sácale una foto: Esto te ayudará a que un profesional médico pueda evaluar la situación y determinar si es una situación de riesgo.
- Lávate las manos y el sitio de la picadura.
- Comunícate con un médico para que realice una revisión al área afectada