Un hombre muere al atragantarse en concurso de comer pozole en la feria de Polcán, en Yucatán.
Durante las fiestas patrias este tipo de actividades son comunes y los concursos de comelones se presentan durante los festejos a cambio de premios.
Te podría interesar
Hombre muere al atragantarse
En la Feria del Polcán se realizó el pasado viernes, en la comisaria de Pisté, un concurso que terminó en una tragedia.
El "torneo de pozoleros" empezó con gran expectación y porras de los familiares y amigos de los participantes, pero terminó en un desastre, luego de que un hombre falleció al atragantarse durante el evento.
El ahora fallecido se acercó al puesto de comida donde otros concursantes se preparaban para iniciar el evento.
La actividad consistía en ver quién comía más platos de pozole en el menor tiempo posible, lo que le pareció un reto divertido y se sintió con posibilidades de ganar.
En el concurso participaron otras cinco personas.
Cae desmayado
La actividad arrancó entre aplausos y gritos de apoyo de los presentes. La ingesta de pozole estaba en reñida competencia cuando de repente uno de los participantes, que vestía playera blanca y short de mezclilla, empezó a manotear llevándose las manos al cuello.
Varios de los testigos que lo observaban dijeron que lo último que se había comido antes de empezar a asfixiarse fue un pedazo de pan que se le atoró en la garganta.
A los pocos segundos la víctima cayó al suelo desmayado, frente la mirada de todos los asistentes.
No había médicos cerca
En el lugar no había doctores ni paramédicos. Los mismos testigos auxiliaron al hombre que se atragantaba, pero sin el conocimiento necesario para este tipo de emergencias.
Al ver que no podían hacer volver en sí al hombre, optaron por abordar a un vehículo particular para trasladarlo al Hospital General de Valladolid, sin embargo, la persona asfixiada de 48 años de edad, murió en el trayecto al nosocomio.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegaron al lugar de los hechos para interrogar a los testigos y organizadores y obtener más datos, los cuales notificaron a la Fiscalía General del Estado para los trámites de rigor.
Por medio de las redes sociales, la alcaldesa de Tinum, Alicia Góngora Mejía, fue duramente criticada por autorizar eventos sin la presencia de paramédicos en el lugar.
El hombre que muere al atragantarse en concurso de comer pozole es un ejemplo de la falta de prevención en este tipo de eventos.