El Grito de Independencia está a la vuelta de la esquina y con ello llegan las fiestas patrias, llenas de música, antojitos mexicanos y entre ellos el delicioso pozole, que suele ser de los platillos predilectos en estas fechas, pero, ¿sabes cuál es el origen del pozole? Podría sorprenderte.
Actualmente, este manjar de la cocina mexicana se prepara con carne de pollo o puerco, sin embargo, su origen data de tiempos prehispánicos, y se cocinaba de manera muy distinta
Te podría interesar
Significado de la palabra pozole
Tiene su origen en la palabra náhuatl pozolli o plapozonalli que significa 'espumoso'. Lo nombraron así debido a que el maíz con el que se hace, explota al alcanzar cierta temperatura y parece espuma al alcanzar su grado máximo de cocción.
Así se preparaba en la época prehispánica
De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, antes de la conquista de México, este platillo ya existía pero se preparaba con carne humana.
Se cree que este platillo era consumido desde antes de la Conquista; el emperador Moctezuma disfrutaba de un platillo de pozole.
En recetas de cocina recabadas por los frailes españoles, después de la Conquista, se manifiesta que carne humana era la que se cocía con el maíz
¿Llevaba carne de perro?
También existe la posibilidad de que el pozole, en tiempos de los mexicas, podría haberse preparado utilizando la carne de perro, particularmente de xoloitzcuintle, un perro de raza mexicana que no tiene pelo.
La Sader indica:
Otras versiones señalan que lo hervido en el pozole no era carne humana, sino xoloitzcuintle, una raza de perro domesticado y criado para consumo humano.