MINA DE EL PINABETE

Dueño de la mina El Pinabete consigue suspensión provisional contra orden de aprehensión

Cristian Elior Solís Arriaga es imputado por su presunta responsabilidad en los actos de dirección y administración y en la explotación ilícita del subsuelo en Sabinas, Coahuila.

El juez de distrito en Piedras Negras, Coahuila determinó mantener las cosas como están hasta la comparecencia del culposo en los siguientes juicios
Se queda igual.El juez de distrito en Piedras Negras, Coahuila determinó mantener las cosas como están hasta la comparecencia del culposo en los siguientes juicios Créditos: Agencias
Por
Escrito en NACIONAL el

Gracias a un juez de distrito en Coahuila, el dueño de la mina El Pinabete consiguió una suspensión provisional contra la orden de aprehensión en su contra.

Cristian Elior Solís Arriaga, el responsable de explotar la propiedad del pozo minero de El Pinabete donde quedaron atrapados 10 mineros, logró esquivar los tres mandamientos de captura dentro de la causa penal 237/2022 emitidos por un juez de control a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Fue el juez Juan Marcos Dávila Rangel, titular del Juzgado Tercero de Distrito con residencia en Piedras Negras, Coahuila, quien dictaminó mantener las cosas en el estado en que actualmente se encuentran y no ejecutarse la orden de aprehensión.

Aseguró que, en caso de que al quejoso se le imputen delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, la medida cautelar sólo producirá el efecto de que quede a disposición del juzgado de amparo en lo que se refiere a su libertad, en el lugar en que sea recluido, y a disposición de la responsable, para la continuación del procedimiento penal.

A su vez, indicó un plazo de cinco días hábiles para llevar a cabo el pago de garantía de 500 mil pesos para mantener activa la suspensión. 

Dicha medida se mantendrá en efecto en tanto el quejoso se presente ante las autoridades responsables que lo requieran para la integración del procedimiento de origen y las prácticas de diligencia en el caso.

Solís Arriaga tiene un plazo de 24 horas para acreditar ante el juzgado de amparo que acudió a la comparecencia.

Este martes 13 de septiembre se lleva a cabo la audiencia incidental, en la que resolverá si le otorga a Cristian Solís la suspensión definitiva.

El dueño de la mina El Pinabete consigue suspensión provisional contra orden de aprehensión, teniendo que pagar tan solo 500 mil pesos por dicho dictamen.