RESCATE DE MINEROS

Reporte general de los 10 mineros atrapados en Sabinas: hasta seis meses de labores de rescate

La mina El Pinabete requiere un tajo a cielo abierto para comenzar las actividades de salvamento en el lugar

Por
Escrito en NACIONAL el

Hoy se anunció el reporte general del rescate de los 10 mineros atrapados en la mina de Sabinas, Coahuila.

A través de una videollamada en la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó como Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, daría a conocer la información general recabada hasta el momento en las labores de salvamento de los trabajadores.

Han pasado 33 días desde el accidente en la mina El Pinabete, ubicado a 350 metros de un afluente del Río Sabinas y a 370 metros de la mina Conchas Norte. Durante 28 años, Conchas Norte se llenó con un aproximado de 1.9 millones de metros cúbicos de agua, deteniendo su explotación precisamente por este hecho en el pasado.

El origen del accidente se asocia al proceso no controlado de la explotación de la mina El Pinabete, donde los mineros cavaron hasta dar con la pared adyacente de la otra mina, inundando las galerías inmediatamente el 3 de agosto.

Desde entonces autoridades de los tres niveles se dieron cita en el lugar para llevar a cabo las acciones de rescate de los 10 mineros atrapados, como lo fue la extracción del agua con bombas extractoras, y un dron submarino de la Secretaría de Marina. 

El 13 de agosto se preparaba la entrada de los rescatistas, sin embargo, nuevamente se registró un segundo evento de entrada de agua. Por lo anterior, se realizaron estudios geológicos para poder determinar zonas de falla por donde entraría agua. 

Se contactaron dos empresas extranjeras: la empresa alemana DMT y el Instituto de Seguridad Minera de Alemania, además de Phoenix First Response, de Estados Unidos, quienes validaron todos los trabajos realizados hasta este momento.

Un total de un millón 126 mil metros cúbicos fueron evacuados en el lugar; hasta ayer 5717 metros fueron extraídos, apoyados con 14 bombas, las cuales desfogaban hasta 617 litros/seg, con una potencia de mil caballos de fuerza.

Este lunes se llevó a cabo una reunión entre CFE y PC con los familiares de los 10 mineros, quienes aceptaron una indemnización, realizar una excavación de un tajo a cielo abierto, además de un memorial a nombre de los trabajadores atrapados.

"Expreso con respeto mi cariño y solidaridad a las familias de nuestros mineros de la mina El Pinabete" comentó Laura Velázquez.

Reporte general de los 10 mineros atrapados en Sabinas indica hasta seis meses de labores de rescate, tiempo aceptado por los familiares, quienes recibirán una indemnización y un memorial en el lugar.