OAXACA

Caso Abigail: Detienen a tres elementos policiacos tras resultados de la segunda autopsia

Ante las exigencias de la comunidad, las autoridades comenzaron a tomar cartas en el asunto, el día de hoy se detuvo a tres policías y un juez.

Escrito en NACIONAL el

El Fiscal General del estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, ha informado sobre la detención de tres elementos policiacos en el ayuntamiento de Salina Cruz, así como el Cívico Calificador, quien fue destituido de su puesto; después de que se detectara su presunta participación en el caso de Abigail Hay Urrutia.

El caso de Abigaíl conmocionó a la comunidad, pues la joven murió el pasado viernes 19 de agosto, en las instalaciones de la cárcel municipal, solo tres horas después de ser apresada injustamente y según las autoridades se argumentaron que Abigaíl se quitó la vida a sí misma con "sus calzones".

La segunda autopsia realizada a la joven indicó que falleció por asfixia por ahorcamiento, sin embargo, para evitar futuras exhumaciones se practicará una tercera autopsia por peritos especializados del estado de Campeche. 

Continúan las investigaciones

Las autoridades se argumentaron que Abigaíl se quitó la vida a sí misma con "sus calzones".

Si bien se han dado a conocer las detenciones de las mencionadas autoridades, todavía no se conocen los nombres de los implicados, pero se sabe que fueron quienes custodiaron a la mujer durante su detención. 

Los resultados preliminares generaron coincidencias con el primer peritaje médico forense que fue realizado por personal del Instituto de Servicios periciales de la FGEO, el 20 de agosto de 2022, que sugiere que se trata de asfixia por ahorcamiento.

Los familiares de Abigaíl defienden la idea de que la muerte de la joven madre de dos menores fue un feminicidio, por lo que exigen que las investigaciones lleguen hasta dar con los responsables. 

Ante el caso, la hermana de Abigaíl, ha argumentado que este no es un caso aislado, pues la situación se ha repetido en diversas ocasiones: 

Cómo puede decir que es uno de los estados más seguros si hay muertos en manos de los policías, mi hermana no es la primera víctima, la semana pasada sucedió lo mismo en Huatulco, hace dos años en Barrio Espinal, dando responsabilidad a los afectados y no a los policías asesinos de Oaxaca. Necesitamos hacer justicia.

Mientras tanto, el cuerpo de Abigaíl continua en espera de ser sepultado, pues hay expectativas de obtener los resultados de la tercera autopsia para intentar esclarecer la situación en torno a la muerte de la joven.