FEMINICIDIO

“No conozco los resultados de necropsia de mi hija”, asegura padre de mujer muerta en cárcel de Oaxaca

La joven fue detenida y encarcelada el pasado viernes por la tarde por supuestas faltas administrativas. Fue hallada sin vida ese mismo viernes por la noche en la cárcel municipal.

Por
Escrito en NACIONAL el

La familia Hay Urrutia se encuentra sumida en la indignación tras la muerte de Abigaíl, quien falleció el pasado viernes en Salina Cruz, Oaxaca, al interior de la cárcel municipal. Mientras todos aseguran que se trata de un feminicidio, las autoridades argumentan que la mujer de 30 años terminó con su vida al interior de su celda, ayudándose de su ropa interior.

Para los medios, el padre de Abigaíl, José Luis Hay, ha declarado que el entierro del cuerpo no se realizará todavía, pues las autoridades continúan sin entregar los resultados de la necropsia de su hija. 

Abigaíl partió de este mundo dejando a dos menores huérfanos que no pudieron despedirse de su madre. 

El hecho es que mi hija está muerta, dos menores quedaron huérfanos, no hay ningún detenido, no me dan la necropsia.

La familia de la joven continúa clamando justicia, asegurando que Abigaíl siempre se caracterizó por ser una persona muy alegre y entusiasta, por lo que un suicidio no puede calificar como una salida que ella hubiera tomado. 

Abigail era dueña de una lavandería y era una mujer alegre, le gustaba tomarse fotografías, se la llevaron viva y nos la regresaron muerta, exigimos justicia y castigo a los culpables.

Exigen castigo

Diversas asociaciones defensoras de los derechos humanos exigen castigo para los policías y las autoridades que detuvieron a Abigaíl; pues aseguran que es su responsabilidad la muerte de esta joven mujer indígena, en representación de la familia habló Gloria Newman.

La muerte de la joven indigna, causa rabia es algo que no podemos pasar así de la nada, no es posible y no creemos que ella se haya matado, porque trae una marca muy profunda en su cuello, y eso no fue por lo calzones, más bien parece que fue con un mecate o un cable. 

Entre las exigencias que se presentaron al gobierno del municipio, están los resultados de la necropsia, pues se argumenta que en ella deben de aparecer lesiones como golpes, un hecho que demostraría que no se trató de un suicidio. También se pide la destitución inmediata de los elementos de seguridad de ese turno y todos los implicados. 

Además, la familia asegura que se pedirán los resultados antes de que Abigaíl sea enterrada, pues sus tradiciones catalogan como indigno el exhumar de la joven mujer.