Luego de los resultados de las investigaciones sobre los desaparecidos en Ayotzinapa, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre la detención de Jesús Murillo Karam, indicando como "él mismo se inculpa".
A través de la conferencia matutina de este lunes, el mandatario federal aseguró que de acuerdo al informe de la comisión especial del caso Ayotzinapa y a la investigación de la Fiscalía General de la República, se reveló tener las pruebas suficientes para detener al exprocurador general de la república, declarando su responsabilidad en dichas averiguaciones.
Te podría interesar
“Se tienen todas las pruebas, cuando se me informó de cómo se habían realizado estos hechos, el informe que está en internet hay que leerlo, habla de los responsables y hay una relatoría de todo lo que va sucediendo, día con día, quiénes intervienen y en ese informe la comisión menciona los nombres de los responsable." Indicó Andrés Manuel López Obrador.
Detalló como ahora los funcionarios públicos dejaron de tener privilegios sobre la ley, comparando con anteriores mandatos donde gozaban de impunidad.
“Estamos ante una situación inédita porque se pensaba que quienes cometían delitos en nombre del Estado gozaban de impunidad y eso ya se terminó, eso era antes, ahora el Estado ha dejado de ser el principal violador de derechos humanos y ese es un cambio importante, aunque no les guste a los conservadores y a los que apoyaban estas atrocidades”, puntualizó AMLO.
No se investigará a Peña Nieto ni a Cienfuegos
Ante la pregunta de si se solicitaría la investigación del expresidente mexicano Enrique Peña Nietoy al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, AMLO comunicó no estar en el plan su requerimiento.
“Se mencionan muchos (funcionarios o exfuncionarios) en toda la investigación, incluso está en los documentos, pero no sólo en el informe, sino en los anexos porque ahí vienen las declaraciones y se habla de muchos personajes, pero en el informe la comisión da a conocer quiénes considera son responsables porque se dice por ejemplo Peña, sí, pero el informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión contra Peña, pero sí contra otros, sí a Murillo Karam, sí a otros personajes y también militares, tampoco (Cienfuegos)”, comentó el presidente mexicano.
López Obrador se pronuncia sobre detención de Jesús Murillo Karam, informando como "él mismo se inculpa" luego de haber sido detenido el viernes por desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa y los 43 normalistas.