Mediante un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó que se encontraron alteraciones en medicamentos para tratar la diabetes, en el control de glucosa para pacientes con diabetes mellitus tipo 2.
El medicamento tiene por nombre Forxiga y se detectó mediante una serie de análisis que el lote marcado con la serie LM0204 del medicamento tiene alteraciones, para diferenciarlo se puede observar las señales de modificación tanto en la caja como en el empaque interno.
Te podría interesar
La titular del registro sanitario del medicamento Forxiga es la farmacéutica AztraZeneca, empresa que manifestó que la alteración sobre el lote LM0204, cuyo vencimiento fue en agosto de 2021, pero para realizar su venta de manera negligente se le colocaron datos encubiertos de una falsa caducidad que expidió en junio del 2022 y está marcado con el lote MJ0017.
Señales para evitar su consumo.
Para identificar una caja manipulada se pueden observar diversas señales, como lo son tachaduras en tinta negra brillante que cubren datos como fecha de vencimiento y número de lote, en la caja del medicamento, que también se le puede nombrar empaque primario.
Respecto al empaque interior o secundario, el medicamento de igual manera presenta recuadro en tinta negra brillante, cubriendo datos originales, lote y fecha de caducidad impresos en tinta blanca, así como también se pueden ver dos líneas, una negra y otra naranja.
Cabe destacar que el consumo de este producto o cualquier otro medicamento que ha sido manipulado puede representar riesgos contra la salud, por lo que si detecta que está consumiendo o consumió este medicamento, es necesario que acuda de manera inmediata a consultarlo con su médico.