Suman en México 91 casos de viruela del mono, por fortuna, hasta el momento, no se han registrado defunciones a causa de esta enfermedad.
En su último informe, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud afirma que hay 236 pacientes probables, de los cuales solamente se han confirmado la cifra anteriormente citada.
Te podría interesar
"De los 236 casos identificados que cumplen la definición operacional, además de los 91 confirmados, 50 están en estudio y 95 han sido descartados por diagnóstico de laboratorio", expuso la Secretaría a través de un comunicado.
ORIGEN DE LA EPIDEMIA
La epidemia de viruela símica de 2022 es una epidemia actualmente en curso derivada de la enfermedad causada por el virus Monkeypox que inició en Reino Unido el 29 de abril de 2022 con el reporte de residente británico que presentó síntomas de la enfermedad después de viajar a Nigeria
Son hasta el momento 15 estados de la República mexicana los que concentran los casos positivos de la llamada Viruela símica, la Ciudad de México y Jalisco son los que acumulan más contagios con 45 y 22 respectivamente.
El resto de los estados son: Nuevo León con tres; Tabasco, tres; Veracruz, tres; Estado de México, dos; Oaxaca, dos; Puebla, dos; Quintana Roo, dos; Yucatán, dos; Baja California, uno; Baja California Sur, uno; Colima, uno; Chiapas, uno; Sinaloa, uno.
El virus de la viruela símica o viruela del mono es parte de la misma familia que los virus de la viruela. Los síntomas de viruela símica o viruela del mono son similares a los de la viruela, pero más leves:
Fiebre
Dolor de cabeza
Dolores musculares y de la espalda
Inflamación de los ganglios linfáticos
Escalofríos
Agotamiento
Síntomas respiratorios como dolor de garganta
Un sarpullido que puede verse como granos o ampollas que aparecen en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, los genitales o el ano, son algunos de los posibles síntomas de la viruela del mono.