Este jueves el subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas, declaró ante las familias de los 43 normalistas que no existe indicio alguno que demuestre que alguno de los 43 estudiantes desaparecidos se encuentren con vida.
La información se dio a conocer en la reunión realizada en las instalaciones del Palacio Nacional, a donde las familias acudieron en compañía del abogado Vidulfo Rosales a escuchar las conclusiones preliminares sobre la investigación.
Te podría interesar
Hemos logrado el testimonio de 115 personas, cuatro personas puestas en libertad por tortura, 23 estudiantes sobrevivientes, 11 funcionarios. En este proceso han sido ejecutadas 26 personas clave para obtener información
Según los resultados sobre la investigación desarrollada por parte del gobierno federal, se subraya que la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa puede ser catalogada como "un crimen de estado".
Además, aseveró que la investigación ha esclarecido que no se realizaron las acciones necesarias para encontrar a los jóvenes, haciendo mención en el alto nivel de responsabilidad por parte de las autoridades, aclarando que la desaparición se ha relacionado con diversos funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno.
De haber intervenido con la información que poseían se hubiera evitado la desaparición de los estudiantes.
También se hizo mención sobre la posible participación de los cárteles de Guerrero, pues en aquellos momentos la zona vivía momentos de disputa entre Guerreros Unidos y Los Rojos.
Conclusiones preliminares
Que no hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida. Por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos.
Las conclusiones a las que se ha llegado con la investigación gubernamental respecto a la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 a 27 de septiembre del 2014 son las siguientes:
- Constituyo en un crimen de estado.
- Autoridades federales y estatales incurrieron en negligencia.
- Autoridades de los 3 niveles de gobierno estaban consientes de la movilización de los estudiantes desde que emprendieron el viaje hasta su desaparición.
- La omisión de las autoridades en el caso permitió la ejecución de los estudiantes y el homicidio de otras seis personas.
- Se confirmó la intervención de la policía en el aseguramiento de los estudiantes en el camión de pasajeros 1513.
- Confirmaron el traslado del autobús (Ecoter), sin pasaje, hacia el estado de Morelos, librando todos los retenes establecidos.
- Criminales de Guerreros Unidos participaron con el apoyo de servidores públicos.
Después de ocho años de espera, se darán documentos a las familias para notificar los avances en el caso Ayotzinapa,