MÉXICO

FGR reabrirá caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio

Fue marzo de 1994 cuando el entonces candidato recibió dos disparos de arma de fuego durante un mitin realizado en Lomas Taurinas, Tijuana, cayendo al suelo, herido en el abdomen por este hecho.

El magnicidio del político podría tener nuevas evidencias, requiriendo retomar nuevamente el caso para dar con los responsables
Luis Donaldo Colosio.El magnicidio del político podría tener nuevas evidencias, requiriendo retomar nuevamente el caso para dar con los responsablesCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Este viernes se revelaron las intenciones de la Fiscalía General de la Republica para reabrir el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ex candidato del PRI. 

Al respecto, la dependencia indicó haber encontrado nuevas pruebas para poder reactivar el caso, las cuales también podrían retomar los procesos penales contra las personas vinculadas al mismo.

Fue marzo de 1994 cuando el entonces candidato recibió dos disparos de arma de fuego durante un mitin realizado en Lomas Taurinas, Tijuana, cayendo al suelo, herido en el abdomen por este hecho.

En el lugar fue detenido un hombre de chaqueta negra y pantalones de mezclilla, Mario Aburto Martínez, quien presuntamente había asesinado al político. Actualmente está detenido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "El Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Por lo anterior, se inició un equipo especial el pasado abril de 2022 conformado por fiscales y elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), quienes indagarán “exhaustivamente los hechos” ocurridos en Baja California. 

El caso fue asignado al fiscal Abel Galván Gallardo, extitular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada. Se supo de la solicitud de copias de las constancias del expediente integrado para el caso, además, se solicitó a Derechos Humanos un informe de las quejas o denuncias impuestas por  Aburto Martínez, quien sostiene su inocencia. 

Al respecto, se convocó a la PFM para asignar elementos enfocados en la investigación búsqueda y localización de personas relacionadas con el caso.

La Fiscalía General de la República reabrirá el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio, retomando posibles nuevas pruebas y confirmando o revelando a los culpables en el magnicidio.

Jesús García