Personal de la SEDENA a bordo de un avión King Air 350i, bombardea las nubes que estaban sobre seis municipios de la región suroeste de la zona metropolitana de Monterrey y lograron conseguir que lloviera.
Te podría interesar
El operativo se realizó para apoyar en la contingencia por la crisis de agua que hay en Nuevo León, informó el titular de esa dependencia, Luis Cresencio Sandoval.
SEDENA bombardea nubes
El titular de la Sedena explicó que el operativo fue realizado en los municipios de Ciénega de Flores, General Zuazua, Apodaca, Guadalupe, Juárez y Cadereyta con la intención de provocar las ansiadas lluvias que ayuden a llenar las presas de “La Boca” y “El Cuchillo”, que surten de agua a Monterrey.
“Ya el día de ayer hizo el bombardeo de las nubes en la parte suroeste de Monterrey, en seis municipios, estuvo bombardeando con resultados positivos. Ya se presentó lluvia en el estado”.
Explicó que como parte del Plan DN-III el Ejército mexicano desplegó a 76 militares en Nuevo León para apoyar en el abasto de la entrega del agua.
A bordo de 14 carros cisterna, 4 de los cuales ya se encuentran circulando, los soldados repartieron 140 mil litros de agua en 7 colonias de Monterrey, lo que benefició a 130 familias.
El lunes, como apoyo al combate al desabasto de agua, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a las empresas cerveceras y refresqueras con sede en Nuevo León prescindir del consumo de agua para su producción para redirigir el líquido para uso doméstico.
“Hay casos en donde no se puede parar una empresa porque el reinicio de su actividad llevaría un año, esto nos lo han dado a conocer las empresas, por ejemplo, acereras. Pero hay otras que sí podrían ayudar; por ejemplo, las cerveceras y las refresqueras, que en el caso de Nuevo León en estos días ya tomen la decisión de no consumir agua para cerveza, para refresco y que se destine toda el agua para uso doméstico, que nos ayuden en eso”.
En respuesta, la cervecera Heineken, con sede en Monterrey, anunció que donará el 20% de su consumo de agua en la planta de Monterrey a favor de la red local de Servicios de Agua y Drenaje de la ciudad.
La cervecera mencionó a través de un comunicado:
”La gravedad de la crisis de agua es apremiante y requiere que todos los sectores de la sociedad nos sumemos. En Heineken México seguimos en coordinación con la industria y los gobiernos federal, estatal y municipal para contribuir a resolver este gran desafío”.
La técnica de bombardeo de yoduro de plata con la que la SEDENA bombardea nubes funcionó esta vez, para beneficio de los neoloneses.