Debido a que Nuevo Laredo se encuentra en sequía extrema según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno federal “bombardeará” con nubes la ciudad para generar lluvias.
“Desafortunadamente ahorita estamos pasando por una sequía muy extrema y hemos venido a darles la noticia de que en el corto plazo nos van a apoyar con la ionización de nubes, esperando algunas precipitaciones, porque los ranchos ganaderos ocupan de este vital líquido”, señaló Josefina Almanza, jefa de Distrito de Desarrollo Rural 154.
El proyecto fue anunciado durante la primera reunión del distrito en la que intervienen productores ganaderos y agricultores locales, después de dos años de pandemia y tras más de dos años de sequía que hoy tiene a este sector en un punto crítico para la supervivencia de sus ranchos y ganado, así como las diversas especies de la región. “Hoy más que nunca debemos de cuidar el agua.
Estamos batallando mucho en otros estados de la República también por lo mismo, entonces tenemos que hacer acciones tendientes a conservarla”, señaló Almanza.
¿QUÉ ES EL BOMBARDEO DE NUBES?
La ionización de nubes es un procedimiento que se utiliza para estimular la lluvia y evitar que el ganado de los ranchos muera por falta de alimento. * “Este programa, quien nos lo vino a anunciar fue el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, se trata precisamente de ponerle yoduro de plata a las nubes y con esa fórmula química pues se provoca la lluvia, porque ahorita la sequía es tremenda, pues va a ser de mucho beneficio; aunque no sea la solución, pero tenemos muchas esperanzas”, señaló Josefina Almanza.
NLD ENROJO
De acuerdo con el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Nuevo Laredo comenzó con una sequía progresiva desde el 2019 que ha ido incrementándose y dejando a uno de los sectores productivos de la ciudad, preocupados.
“Nuevo Laredo se encuentra ya en foco rojo, tenemos un mapa de monitoreo de sequías a nivel nacional y los colores que marcan en Nuevo Laredo y Guerrero, están en rojo, eso quiere decir que estamos en una sequía extrema y que en nuestros ranchos ganaderos el nivel de las represas, bordos de abrevadero, pues necesitan que llueva, porque nuestra ganadería que es de primer nivel, que aquí se produce mucho becerro de exportación, tengan agua, tengan buenas pastas para su mantenimiento e igual la ganadería tan diversa que existe en esta región también necesitan agua y buen alimento”, puntualizó la jefa de Distrito 154.
Se adueñan del agua 34 neoleoneses
Al menos 34 neoleoneses concentran los mayores volúmenes anuales de metros cúbicos de agua para explotación autorizados en la Conagua en Nuevo León, así lo revela el Registro Público de Derecho del Agua.
Destacan empresarios que acumulan una riqueza de 17 millones 399 mil 598 metros cúbicos de agua, que pueden usar durante todo el año a costo casi gratuito.
Esta agua representa la mitad de la presa La Boca, que cuenta con una capacidad de 35 millones de metros cúbicos, sin contar los metros cúbicos de por lo menos 2 mil 323 concesiones de pozos que están en propiedad de la iniciativa privada (IP).
El diputado de Morena, Waldo Fernández, recordó que la Ley de Aguas Nacionales establece que hoy el gobierno del presidente AMLO tiene la facultad de rescatar concesiones en defensa del interés público.