Este lunes se reportó la detección en Nuevo León de dos casos más de viruela símica, sumando en total 3 pacientes contagiados por esta enfermedad en la entidad.
Según los reportes iniciales, los casos se registran en dos miembros del personal del C5, ubicado en la Carretera Nacional en Monterrey, dentro del área de atención a emergencias 911. A su vez, el Hospital ISSTELEON, donde se atienden a los pacientes, confirmaron los casos tras mandar el muestreo a verificar a la Ciudad de México.
Te podría interesar
También se informó la separación temporal de sus funciones de dicho personal del C5, continuando el resto con sus actividades, incrementándose las medidas de prevención en el nosocomio.
Actualmente son tres los pacientes reportados con la enfermedad de la viruela del mono en Nuevo León; el primero de ellos se confirmó el pasado 7 de julio, cuando un hombre diagnosticado con VHI acudió con síntomas al Hospital Universitario.
Los casos no se reportan graves y llevarán un tratamiento ambulatorio.
¿Qué es la viruela del mono?
También conocida como viruela símica, es una enfermedad endémica de África la cual se transmite por contacto estrecho con una persona o animal infectado, incluso con material contaminado. El periodo de incubación del virus oscila entre los cinco a los 21 días y presenta los siguientes síntomas:
- Erupciones inexplicables en la piel.
- Dolor de cabeza.
- Fiebre (mayor a 38.5°C).
- Dolor de músculos (mialgias).
- Dolor de espalda.
- Cansancio (astenia).
- Ganglios inflamados (Linfadenopatía)
Detectan en Nuevo León dos casos más de viruela símica, siendo atendidos los casos para evitar la propagación de la enfermedad en la entidad.
Jesús García