MÉXICO

Debanhi estuvo viva varios días tras su desaparición, revela autopsia

La nueva autopsia reveló información importante, como el tiempo pasado de su fallecimiento antes de ser localizada: entre tres y cinco días.

Entre los otros datos relevantes en la autopsia, se indicó la causa de muerte: asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios
Muerte por sofocación.Entre los otros datos relevantes en la autopsia, se indicó la causa de muerte: asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratoriosCréditos: Agencias
Por
Escrito en NACIONAL el

Nueva información después de la segunda exhumación deja más preguntas que respuestas. Así se indicó como Debanhi estuvo viva varios días tras su desaparición, según lo revelado en la autopsia llevada a cabo hace unos días por autoridades federales.

El misterio de Debanhi

Debahni Susana Escobar desapareció durante la madrugada del pasado 9 de abril de 2022. Pasaron cerca de 13 días para que la Fiscalía General de Nuevo León diera con el paradero de la joven, el 21 de abril en el Motel Nueva Castilla, donde anteriormente se había buscado a la joven con ayuda de perros. 

La nueva autopsia reveló información importante, como el tiempo pasado de su fallecimiento antes de ser localizada: entre tres y cinco días. Es decir, la joven Escobar estuvo viva hasta el 16, 17 o 18 de abril posterior a su desaparición. 

Felipe Edmundo Takajashi Medina, director del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México indicó, además de este importante dato, las causas de la muerte de Debanhi: asfixia por sofocación. 

"Con base al estudio y procedimiento de necropsia, más los estudios complementarios que se efectuaron se puede llegar a las siguientes conclusiones: la primera de ellas es que se tienen los elementos suficientes, necesarios, para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios; la segunda conclusión es que el intervalo post mortem que se estableció en base a los hallazgos macroscópicos, los signos cadavéricos, es de tres a cinco días a partir de la localización de la víctima“, aseguró Felipe Edmundo Takajashi Medina.

Al término de la conferencia de prensa de este lunes, donde el Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez no aportó algún otro dato relevante, Mario Escobar insistió en su llamado de justicia.

“Queremos decirles mi esposa y yo que seguimos buscando la verdad […] que seguimos en la lucha de saber qué fue lo que le pasó a Debanhi”, comentó Mario Escobar a los medios. 

Con esto nuevos datos se pone en tela de juicio el actuar de las autoridades de Nuevo León, de quienes se conoce no accedieron de manera inmediata a las cámaras de la zona; incluso algunos comercios cercanos al lugar del extravío negaron tener imágenes o grabaciones de ese día, algo que después se demostró como falso. 

Desde la aparición del cuerpo en la cisterna del mencionado motel, se criticó como en un lugar donde anteriormente se había llevado a cabo una inspección se encontrara a la joven de 18 años.

Ahora se sabe como Debanhi estuvo viva varios días tras su desaparición, según la revelación de la autopsia, contrastando con las versiones de la autoridad, quienes sontenían un accidente la muerte de la chica.

Jesús García