MONTERREY.- La llegada de tubería de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey a las comunidades cercanas al río Ramos, para extraer agua y llevarla a la zona metropolitana, provocó que por la madrugada un grupo de personas quemaran todo el material.
El día de ayer la Carretera Nacional Monterrey-Ciudad Victoria fue bloqueada en ambos sentidos, para exigir que se dé marcha atrás en la extracción de ese afluente, ya que es su única fuente de abastecimiento.
Te podría interesar
De acuerdo con información local hay alrededor de 4 kilómetros de automóviles, transporte de carga y camiones, esperando que se libere la vía.
La población que realizó el bloqueo dijo que no se van a mover de ahí hasta que no se presenten las autoridades locales y de Agua y Drenaje de Monterrey.
El pasado miércoles 13 de julio, el titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, aseguró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó un permiso para que el organismo extraiga 500 litros por segundo del río Ramos.
La obra hidráulica estará lista para el mes de agosto, y para lograr la captación de agua, se colocarán motobombas, un retenedor de cauce o corriente de agua superficial en el río, que conducirán el afluente directo al acueducto Cerro Prieto-Monterrey, mencionó el funcionario estatal.
Usuarios de Twitter comentaron que lo que está ocurriendo es consecuencia de ignorar a la zona rural del estado por décadas.
Dicen que con estas acciones les quieren robar el agua.
Ahora que Monterrey está en crisis quieren quitarles su única fuente de abastecimiento, mencionaron otros internautas en la citada red social.
Hubo quienes mencionaron que algunos habitantes de Allende defienden el río Ramos, cuando tienen décadas explotando el afluente con el turismo.
LIBERAN CARRETERA
Tras bloquear la Carretera Nacional más de dos horas, habitantes de Allende levantaron la protesta, tras acordar con la alcaldesa Patricia Salazar que mañana habrá una reunión con Agua y Drenaje para discutir el proyecto de enviar agua del río Ramos a la zona metropolitana de Monterrey.
Alrededor de la 1:20 de la tarde, los manifestantes aceptaron retirarse y permitir el tráfico vehicular, que se colapsó en ambos sentidos, pero principalmente en dirección a Montemorelos.