Hasta las dos de la tarde del día de hoy jueves 9 de junio, se presentaron 11 personas en el Laboratorio Regional de Salud Pública en Puerto Vallarta, lugar que se puso a disposición de los ciudadanos ante la posibilidad de contagio de la viruela del Mono, enfermedad que fue detectada en un turista que vacacionaba en las playas mexicanas de Jalisco.
El hombre en cuestión tuvo una estancia en la ciudad entre los días 27 de mayo al 4 de junio y de manera irresponsable ignoró sus síntomas, para después escapar del filtro sanitario cuando se le informó de la posibilidad de contagio, por lo que pudo haber tenido contacto con múltiples personas a lo largo de su viaje y generar un brote de la enfermedad en dicha ciudad.
Te podría interesar
Entre las personas que acudieron a la revisión médica se encuentran ocho personas masculinas y tres femeninas, quienes manifestaron tener algunos síntomas de la enfermedad, como lo son cefalea, fiebre, dolor de cabeza, dolor de huesos y articulaciones. Además de que siete de ellos manifestaron hacer visitado el Mantamar Beach Club, lugar donde el turista infectado acudió recurrentemente durante su estancia en la ciudad.
"Se hicieron las evaluaciones y estudios epidemiológicos y ninguno tuvo el exantema o pústulas para poder ser muestreado”, explicó Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria de SSJ en Puerto Vallarta.
Sin embargo el contagio no se descarta, pues cabe recordar que el periodo de incubación es de cinco a 21 días, por lo que el funcionario manifestó que se recomendó a las personas resguardarse, así como también se les dará seguimiento telefónico de manera diaria para evaluar su evolución.
Buscan casos sospechosos
“El refirió haber estado precisamente en contacto estrecho con algunas personas en este club de playa sin mencionar ningún nombre o dirección por lo que la se emitió una alerta al no tener un dato específico las personas en riesgo ..... también hay cercos sanitarios buscando personas que pudieran estar con los síntomas o que hubieran estado en contacto estrecho y en el inicio de una Unidad de atención y de información precisamente situada también en el sur de la ciudad en el laboratorio de Salud Pública Regional”, detalló.
A su vez se explicó que cuando se presentan casos que cumplen por completo con la definición de sospechoso, se ordena su aislamiento de manera preventiva, se recentan algunos medicamentos y se procede a la toma de muestra. Alentó a la población explicando que el indice de mortalidad de esta enfermedad es muy baja, entre uno y el diez por ciento. También pidió a los ciudadanos a acudir en caso de presentar los síntomas de la enfermedad en los próximos días.