El día de ayer martes 8 de junio fue confirmado por la Dirección General de Epidemiología de Jalisco confirmó el segundo caso de viruela del mono registrado en territorio mexicano; el afectado se trata de un viajero internacional de 48 años residente Texano que se encontraba de vacaciones en las playas de Jalisco.
El extranjero se encontraba de vacaciones en Puerto Vallarta desde los últimos días de mayo, acudió a múltiples fiestas, así como sitios turísticos, hasta que comenzó a notar la aparición de los síntomas, a los que hizo caso omiso para continuar vacacionando; una semana después llamó a su médico en Texas el día 3 de junio, quien le recomendó acudir de inmediato a recibir atención médica.
Te podría interesar
Medico alerta a México.
Ante la llamada de su paciente el médico hizo un reporte ante el Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) de la Dirección General de Epidemiología (DGE) el día 4 de junio, donde mencionó la sintomatología que presentaba su paciente, fue así como la Secretaria de Salud de Jalisco, comenzó el cerco sanitario.
Según el reporte de las autoridades, el hombre viajó del 12 al 16 mayo a Alemania, después regresó a su casa en Dallas, para el día 27 de mayo comenzar sus vacaciones en Puerto Vallarta.Después de unos días de síntomas, ante el llamado de su médico de cabecera, las autoridades acudieron a su encuentro para realizar la toma de muestras y el aislamiento, a lo cual se negó y escapó de la unidad.
Infectado escapa
El personal de la Región Sanitaria Vlll Puerto Vallarta informó que el hombre escapó del aislamiento en la habitación de su hotel; el hombre y su pareja salieron de las instalaciones del hotel para regresar a su lugar de residencia en Dallas Texas.
Las autoridades intentaron evitar su escape, lamentablemente cuando se realizó el reporte al Instituto Nacional de Migración y a las Aerolíneas, ya era demasiado tarde pues la pareja regresó a Texas el día 6 de junio.
El día de ayer 7 de junio se revelaron los resultados a las pruebas al presunto infectado, donde se se confirmó que la prueba de PCR era positiva a ADN del virus Orthopoxvirus (no variólico).
Advierten a los ciudadanos de Puerto Vallarta.
Ante la confirmación del caso positivo por Viruela del Mono en las playas de Jalisco, la SSJ comenzó una campaña de prevención ante la población, donde se informa el riesgo de contagio entre los pobladores, ante la presencia del sujeto infectado en diversas fiestas y lugares recreativos de la ciudad. Dando inicio al reforzamiento de la vigilancia epidemiológica.
Se identifica como en mayor riesgo a las personas que asistieron a fiestas en el Mantamar Beach Club entre el 27 de mayo y el 4 de junio de 2022. Además se pide a la población que de presentar síntomas como inflamación en los ganglios, dolor muscular, malestar general, erupciones en la piel, acudir a recibir atención médica inmediata.