URUAPAN, MICHOACÁN

Granizada deja a cientos de huertas de aguacate como "guacamole": prevén aumento de precio

Mal y de malas... una fuerte granizada destruyó cientos de hectáreas de aguacate en uruapan, Michoacán; prevén escasez y aumento de precio

Hay pérdidas totales en regiones de Uruapan
Granizada acaba con huertas.Hay pérdidas totales en regiones de UruapanCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Una intensa granizada registrada esta tarde de hoy viernes 3 de junio en una parte del municipio de Uruapan, dejó graves afectaciones en viviendas y en cientos de hectáreas de huertas de aguacate.

Habitantes y productores de la zona reportaron que Santa Ana Nuevo Zirosto fue una de las zonas más afectadas, en donde la caída de granizo y los fuertes vientos devastaron gran parte de la producción de los plantíos del apreciado fruto, conocido también como "el oro verde".

La fuerte granizada en las huertas de aguacate

Los empresarios aguacateros consultados dijeron que la producción fue afectada prácticamente en toda su totalidad.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Uruapan, José Luis Reyes Macías, indico que en Santa Ana Zirosto se concentra el 25 por ciento del total de producción de aguacate del municipio, lo que representa graves pérdidas en la producción de Michoacán.

El dirigente aguatero explicó que en esa zona hay cerca de 4 mil hectáreas en las que se produce aguacate.

Imágenes fotográficas revelan la magnitud de la granizada y el daño en viviendas, calles y huertas.

¿Por qué está tan caro el aguacate?

En la primera quincena de mayo, el aguacate registró una variación quincenal de 13.38%.. En cadenas de autoservicio de varias rias partes del país se vende hasta en 155 pesos por kilo.

“El aguacate normalmente estaba en 50 pesos, ahorita está en 90; subió 80%”.

Entre enero y abril de este año, el precio del preciado fruto aumentó 40.99%, con una variación promedio mensual en el mismo de 12.13%, de acuerdo con la calculadora de inflación del Inegi.

Ley de oferta y demanda

Los precios en el mercado se rigen por la ley de oferta y demanda. Cuando hay algún problema en la balanza, hay alteraciones en los costos. En el caso del aguacate ha disminuido la producción y con la granizada piensan que se pondrá más caro.

“En esta época tienes varios factores, principalmente estacionales. El aguacate está terminando con la segunda floración del año y deja de haber dos cosas: volúmenes de fruta importante y los tamaños, o calibres de la fruta”.

Lo anterior se traduce en un aumento de precios en el país.  El precio del oro verde osciló entre 85 pesos y hasta 135 pesos por kilogramo el 24 de mayo, dependiendo de la ciudad.

Yésica Ruiz, ama de casa, contó que encontró el kilo de aguacate en 120 pesos.

"Afortunadamente ya no había, porque está muy caro, pero lo necesitaba para mi comida”. A pesar del precio “siempre compro medio kilo”.

Alternativas

Ante el encarecimiento estacional del aguacate, una alternativa para el consumo tiene que ver con sustituir el aguacate con otros productos que contengan los mismos nutrientes

“Las amas de casa compraban de acuerdo con los ciclos de producción. ¿Qué tenemos que hacer?, regresar a ellos. No todo el año es bueno estar comiendo aguacate, probablemente encontrarás una nuez u oleaginosa”, recomendó Cruz.

Sin embargo, no todos los consumidores pueden darse el lujo de sustituirlo. Los comerciantes restauranteros  tienen que comprar aguacate y no cuentan con alguna alternativa diferente.

Otros factores que lo encarecen

Además de la disminución de la producción del la fruta verde, los fertilizantes y los energéticos también se han encarecido, impactando directamente los costos para los productores.

La inseguridad

Productores señalaron:

 “Productores y comercializadores se han estado quejando de que tienen que pagar derecho de piso por cada tonelada o por cada hectárea que se cosecha de limón o de aguacate, lo que se traduce en que el productor encarezca el costo de salida del producto primario y con ello viene un efecto dominó".

Tardarán varios meses en que las huertas de aguacate afectadas por la granizada puedan recuperarse.