MÉXICO

Ofrece AMLO a IP de Nuevo León apoyos fiscales si usan menos agua

El Jefe del Ejecutivo federal planteó las opciones para ayudar a Nuevo León, revelando como un funcionario de Conagua se hará cargo del manejo del tema y de cómo enfrentar la crisis en el Estado

Ante la crisis hídrica de Nuevo León, el presidente de México afirmó apoyos fiscales a toda empresa que destine menor cantidad de agua para generar sus productos
Priorizar el consumo humano.Ante la crisis hídrica de Nuevo León, el presidente de México afirmó apoyos fiscales a toda empresa que destine menor cantidad de agua para generar sus productosCréditos: YouTube
Por
Escrito en NACIONAL el

Este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ofreció al IP de Nuevo León apoyos fiscales si usan menos agua y esta es destinada para los habitantes de las comunidades con la crisis hídrica más importante. 

Durante la mañanera de este inicio de semana, el Jefe del Ejecutivo aseguró como su administración ayudaría en el tema fiscal a los empresarios, priorizando el uso doméstico del agua. 

"En una situación de emergencia se tiene que priorizar a la gente, no el agua para las empresas. Es un asunto de definir prioridades y también de buscar acuerdos, porque los empresarios ayudan, si se les hace un planteamiento", indicó AMLO.

A su vez, indicó ofrecer apoyo en el tema fiscal para la ayuda de los empresarios y estos puedan reducir su producción en el consumo del vital líquido para ser destinado al consumo humano. 

"Y si necesitan apoyo, van a bajar su producción, les ayudamos en lo fiscal, pero son decisiones que tienen que tomarse allá. Nosotros no podemos intervenir porque se trata de un estado libre, soberano, si hay salida, si ayudan los empresarios. Hay que ver qué empresas son las que más consumen". Comunicó el presidente de México.

En la pregunta de si serán revisadas las concesiones de las empresas en el tema hídrico, AMLO afirmó no ser ese el objetivo, por ser transitoria esta crisis. Además, planteó la alternativa de bajar la productividad en Nuevo León a las empresas que tengan plantas en otros Estados para no ser afectados del todo. 

"No, no, no, porque siento que esta crisis es transitoria, se tienen que buscar opciones y es un periodo de sequía que está afectando, pero van a venir las lluvias, en tanto se buscan opciones para resolver en el medio año y largo plazo el problema. Pero ahora es un asunto de emergencia y hay que tomar decisiones, ya, pero eso depende de las autoridades locales y de los acuerdos a los que se puede llegar", agregó.

El Jefe del Ejecutivo federal propuso estas opciones para ayudar a Nuevo León, revelando como un funcionario de Conagua se hará cargo del manejo del tema y de cómo enfrentar la crisis en el Estado.

"Estamos ayudando, al grado de que un funcionario de Conagua fue solicitado para hacerse cargo en el Gobierno de Nuevo León del manejo del agua y de cómo enfrentar la crisis", manifestó Andrés Manuel López Obrador. 

El ofrecimiento de AMLO a IP de Nuevo León con apoyos fiscales si usan menos agua es una búsqueda de opciones en esta crisis hídrica vivida actualmente en dicho Estado. 

Jesús García