HUAUCHINANGO, PUEBLA

Por rumor de Whatsapp linchan y queman vivo a un supuesto robachicos: era inocente

El hombre viajaba en una Van y fue interceptado por los pobladores, quienes lo bajaron de su vehículo para golpearlo y calcinarlo.

Lo queman vivo
Lo confunden con un robachicos.Lo queman vivoCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Un hombre viajaba en una van por la noche en la zona serrana de Puebla y los vecinos le acusaron de quererse robar a un menor. Los habitantes del lugar lo queman vivo en el lugar.

Los habitantes de la comunidad de Papatlazolco (Huauchinango, Puebla) lincharon y quemaron a un joven la noche del viernes.

Lo queman vivo

El joven llevaba en vida el nombre de Daniel Picazo, tenía 31 años.

La familia piensa que debió perderse entre las comunidades de Huauchinango, Puebla, donde durante la noche del sábado fue interceptado por una turba de personas que acabó con su vida.

Los vecinos dijeron que el muchacho andaba "merodeando" la población una furgoneta, acompañado de otra persona, y supuestamente pretendía llevarse a un menor.

De acuerdo a las primeras investigaciones, las autoridades descartaron esta versión, que suele ser el motivo que arguyen los que linchan a personas.

El rumor de Whatsapp

Otros habitantes del pueblo señalaron que en la comunidad se había extendido el rumor por mensajes de Whatsapp de que había personas con la intención de robar niños por la zona. por lo que exhortaban a proteger a sus familias.

Debido a estos rumores, cuando vieron la furgoneta de Daniel Picazo todos se organizaron para detenerlos. La persona que viajaba con él pudo escapar.

Al joven, quien se desempeña como asesor de la diputada del Estado de México, fue golpeado y trasladado a las canchas deportivas de la población, donde lo ataron, lo rociaron con gasolina y lo quemaron vivo.

Al sitio acudieron policías y personal de salud, pero los habitantes del lugar les impidieron el paso y, cuando por fin pudieron llegar a las canchas, ya no se podía hacer nada por él.

Participan 30 en linchamiento

En el linchamiento participaron unos 30 vecinos y un tumulto de más de 200 personas fueron testigos del brutal acontecimiento.

La hermana de la víctima tuiteó en las redes sociales:

“Elegí mi foto favorita para despedirme de ti, enterarme de la forma en que te arrebataron la vida me provoca la mayor repulsión hacia la gente que injustamente lo hizo sin saber que eras un profesionista, amante de los viajes y de la vida, con un futuro brillante, vuela muy alto mi Dany, confío en que Dios hará justicia a toda esa gente que te cortó las alas"…

La mujer agregó en su mensaje:

Sólo por estar en el momento y lugar equivocados. Disfrutaste tu corta vida como mejor te gustaba, descansa en paz Daniel Picazo”.

Los linchamientos no son algo inusual en esa zona de México. Algunas comunidades se toman la justicia por su propia mano cuando son víctimas de algún delito o sospechan de ello.

Son poblaciones de difícil acceso donde las fuerzas del orden tardan en llegar o no llegan nunca.

En el caso de Huauchinango se desconoce si hay detenidos, la Fiscalía ya está investigando el caso.

En ocasiones, las comunidades de las zonas apartadas están acostumbradas a impartir justicia siguiendo sus leyes de "usos y costumbres" que no concuerdan con un estado de derecho. Las manifestaciones más terribles de estos vacíos legales son los linchamientos, como el caso de Daniel, a quien lo queman vivo.