Un establecimiento no puede establecer un consumo mínimo y tampoco te pueden exigir propina. Y aquí te vamos a decir qué puedes hacer si incluyeron la propina en la cuenta, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Si bien el establecimiento puede sugerir un monto como parte del servicio, no lo puede exigir ni cobrar dentro de la cuenta del consumidor. El porcentaje lo decide el mismo a la hora de pagar.
Te podría interesar
Si en algún momento te ves en esta penosa situación, puede levantar una denuncia ante la Profeco. Si lo quieres hacer de inmediato, apenas te des cuenta del cobro adicional, puedes hacerlo por WhatsApp a los siguientes números:
- 55 8078 0488
- 55 8078 0485
- Y al 55 8078 0344
Y a los teléfonos:
- 5568 8722
- Y 800 468 8722
También lo puedes hacer mediante un correo electrónico con los siguientes datos:
- Nombre del proveedor
- Calle
- Número
- Colonia
- Estado
- Alcaldía o municipio
- Código postal del establecimiento.
La dirección para realizar tu denuncia es: denunciasprofeco@profeco.gob.mx
Ahí mismo puedes denunciar si el establecimiento no respetó los precios que mostró o no los exhibió debidamente. Incluso si los aumentan sin justificación alguna de por medio. En los precios que anuncien deben de estar incluidos los impuestos y te deben de dar el recibo correspondiente por tu consumo.
De más está decirlo, pero los establecimientos deben de brindar sus servicios sin discriminar a nadie por ninguna razón. Y ahora ya sabes qué hacer si un establecimiento te quiere cobrar la propina de acuerdo con la Profeco.