PROYECTO FERROVIARIO

¡Tómala Abbott!: Dejarían fuera a Texas de proyecto ferroviario entre México y EU

El gobierno de México y EU trasladaría un enlace ferroviario fronterizo y ahora pasaría por Nuevo México después de que Greg Abbott causara pérdidas millonarias por el endurecimiento de inspecciones estatales a los cruces fronterizos

Se reúnen en Washington
Ebrard y y Mayorkas.Se reúnen en WashingtonCréditos: Internet
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El gobierno mexicano dejarían fuera a Texas de proyecto ferroviario entre México y EU al trasladar un enlace ferroviario fronterizo propuesto a Nuevo México después de que el gobernador de Texas, Greg Abbott incrementara las inspecciones estatales a los cruces comerciales fronterizos de México y EU.

Diplomáticos mexicanos se reunieron hoy martes con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y promocionaron una línea ferroviaria que une los puertos marítimos mexicanos en el Pacífico con el cruce de San Jerónimo-Santa Teresa en Nuevo México, a unos 36 kilómetros al oeste de El Paso, Texas.

Fuera Texas de proyecto ferroviario

México había considerado una ruta a través de Texas, pero en los últimos días los funcionarios han dicho que ya no pueden confiar en ese estado.

Abbott exigió en abril que todos los camiones comerciales de México se sometieran a inspecciones adicionales, congestionando el tráfico y causando pérdidas millonarias.

Roberto Velasco Álvarez, director de Asuntos Norteamericanos de México, escribió en su cuenta de Twitter sobre la reunión en Washington.

“Hay una visión y gestión regional de la migración, vías legales y más opciones de desarrollo, así como avances en infraestructura con Nuevo México que nos permitirán desarrollar alternativas inmediatas al tráfico comercial que actualmente pasa por Texas”.

La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, fue más contundente la semana pasada sobre el destino de una línea ferroviaria propuesta que une el puerto de Mazatlán, en la costa del Pacífico, en el estado mexicano de Sinaloa, con Estados Unidos y Canadá.

“Hay un proyecto muy importante que ojalá se termine pronto que conectará a Sinaloa y, solíamos decir Texas, pero no creo que vayamos a usar Texas más porque no podemos poner todos nuestros huevos en una canasta y ser rehén de aquellos que quieren usar el comercio como un tema político”.

Señaló la secretaría de Economía

“Entonces vamos a buscar otro punto de conexión porque no podemos volver a pasar por lo que pasamos hace unas semanas”.

Algunos camioneros informaron haber esperado más de 30 horas para cruzar durante el periodo de las inspecciones estatales. Otros bloquearon puentes comerciales en señal de protesta.

Abbott, quien se postula para la reelección en noviembre y ha hecho de la frontera su principal tema, levantó por completo las inspecciones luego de llegar a acuerdos con los estados mexicanos vecinos que describen nuevos compromisos con la seguridad fronteriza.

Pero esos estados mexicanos tienen poca autoridad o mano de obra para interceptar drogas o tráfico de migrantes, los dos problemas que Abbott citó al implementar las inspecciones, aunque los funcionarios estatales encontraron poco de ambos, por lo que los acuerdos fueron vistos como una forma de presionar al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. actuar.

Acciones "viles" de Abbott

López Obrador, ha calificado las acciones de Abbott como “viles”, pero Abbott no ha retrocedido y ha dicho que está considerando invocar los poderes de defensa al declarar que Texas está siendo “invadida”.

El lunes, López Obrador lo restó importancia y dijo:

“Ahora que hay elecciones, algunos políticos en los Estados Unidos están haciendo acusaciones. ¿Pero cómo van a hablar de una invasión?”.

López Obrador dijo lo anterior, refiriéndose al hecho de que Texas, como gran parte del resto del suroeste de los Estados Unidos, una vez perteneció a México.

Por lo pronto, entre los dos gobiernos federales dejarían fuera a Texas de proyecto ferroviario entre México y EU