SALUD

Estos son los síntomas de la Hepatitis aguda infantil que fue detectada en Nuevo León

¿Cuáles son sus síntomas y en qué se diferencia de la común? Aquí te explicamos lo que tienes que saber.

Por
Escrito en NACIONAL el

El día de hoy las autoridades de salud del Estado de Nuevo León dieron a conocer la presencia de cuatro menores que presentaron casos de hepatitis aguda grave, misma que ha comenzado a surgir desde el pasado mes en pequeños brotes alrededor del mundo. 

Fue el pasado 15 de abril cuando se presentaron los primeros casos y a pocos días de que se cumpla el primer mes de su aparición, se han registrado los primeros casos en México.

Hasta el momento no se sabe a ciencia cierta cuales son las causas de la enfermedad, pero se tiene la hipótesis de que es causada por un adenovirus, mismo que se detectó en el 75 por ciento de los casos confirmados y analizados hasta el momento. 

¿Qué es la hepatitis aguda?

Se le llama hepatitis a la inflamación del hígado y a lo largo del tiempo esta enfermedad se le ha atribuido a una infección o bien una intoxicación  por medicamentos o sustancias. Existen diferentes tipos de hepatitis (A, B, C, D y E) estos son causados por diferentes tipos del virus. 

 

Se le denomina hepatitis aguda, cuando la inflamación en el hígado se presenta de manera rápida y abrupta y al igual que con la hepatitis de tipo B, C y D, la infección puede tornarse crónica. 

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas de la enfermedad son problemas gastrointestinales, como lo son:

  • Diarrea
  • Vómito
  • Fiebre
  • Dolor muscular
  • Ictericia ( coloración amarilla de la piel y los ojos) Este es el síntoma más característico de la enfermedad. 
  • Orina de color oscura
  • Heces de coloración clara

¿Cómo protejo a mi hijo?

En este caso lo primordial es mantenerse atento a la presencia de cualquiera de los síntomas, en especial la Ictericia, puesto que esta es la señal clave de que el enfermo ha contraído la enfermedad. 

En caso de que se detecte que el menor presenta alguna de las señales de hepatitis, lo recomendable es que de inmediato se le lleve a recibir atención médica. Para evitar el contagio se recomiendan las medidas básicas de higiene como el lavado de manos y cubrirse al toser o estornudar, puesto que son las maneras más comunes de la transmisión de adenovirus. 

 

=