Se han informado alrededor de 190 casos inexplicables de hepatitis grave en niños sanos de todo el mundo, dice el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.
El brote se informó por primera vez este mes en el Reino Unido, que ha registrado 111 casos, la mayoría en niños menores de 10 años, y desde entonces se ha identificado en al menos 12 países.
Te podría interesar
Hepatitis grave en niños sanos
Se han registrado cuarenta casos en la Unión Europea, dijo a los periodistas el director del ECDC, Andrea Ammon, en una sesión informativa virtual.
Estados Unidos e Israel también han registrado casos.
El ECDC está investigando junto con las autoridades de cada país y la Organización Mundial de la Salud.
La hepatitis grave, o inflamación del hígado, es rara en niños sanos.
Variación de virus
Inusualmente, los nuevos casos no presentan los virus típicamente responsables de la inflamación aguda del hígado: hepatitis A, B, C, D y E.
Según la OMS, 17 niños han necesitado trasplantes de hígado a raíz de los casos recientes y uno ha muerto.
Ammon dijo que las investigaciones hasta ahora apuntan hacia un vínculo con la infección por un adenovirus, una familia de virus comunes que pueden causar síntomas gastrointestinales o similares a los de la gripe.
Dijo que una teoría de que los bloqueos de COVID-19 pueden haber debilitado la inmunidad de los niños, porque estaban menos expuestos a patógenos comunes mientras estaban aislados, era una de varias que se estaban considerando.
Adenovirus mutante
Los científicos también están investigando si el adenovirus involucrado ha mutado o está actuando junto con otra infección, posiblemente COVID-19.
Una toxina también podría ser responsable, pero se cree que esto es menos probable debido a la distribución geográfica de los casos informados.
Se descartó cualquier vínculo con la vacunación contra el COVID-19 ya que los niños no habían sido inmunizados.
La investigación de casos de hepatitis grave en niños sanos sigue en investigación.