CAPASITS

Detectan a 150 con hepatitis

Se informa que el 10 por ciento de las personas también padecen VIH; esta ciudad es la que encabeza la mayor búsqueda de casos que tienen el tipo C en Tamaulipas

La detección oportuna es vital.
La detección oportuna es vital.
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Nuevo Laredo encabeza la ciudad de Tamaulipas con la mayor búsqueda de Hepatitis C, hasta ahora son 150 personas que han sido detectadas, confirmadas y tratadas.

De esta cifra, el 10 por ciento de los pacientes también sufren de VIH, por lo que la búsqueda de esta patología se realizó en primera instancia entre las personas más vulnerables, por el personal de del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), y con apoyo de las Unidades de Salud.

Explicó que el tratamiento para estas personas consta de 12 semanas, una vez que concluyen la primer etapa se les realizan estudios y se valoran, por lo regular son 8 meses de tratamiento, por lo que al salir negativos son dados de alta, tratamientos que superan el millón de pesos en lo particular, y a través de Capasits, son gratuitos.

Ortiz Brizuela dijo que esta patología es curable si se detecta a tiempo, ya que sus complicaciones, son principalmente cirrosis o cáncer hepático, por lo que la búsqueda continúa, además se les proporciona el tratamiento.

En Nuevo Laredo se han detectado 150 casos de personas con Hepatitis C.

Enfatizó que los primeros filtros o búsquedas se hacen entre las trabajadoras sexuales, así como en usuarios de drogas, inyectables sobre todo en pacientes en situaciones que usan tatuajes, y que se los hayan realizado en lugares no adecuados, o que usan las drogas inyectables, y también en la vía sexual se va a realizar el filtrado.

En este sentido, dijo que se marca más esta patología en usuarios de drogas inyectadas, por eso es que se van a filtrar los lugares que tengan un riesgo más elevado, a través de la prueba rápida se podrá saber quiénes tienen esta enfermedad, y de inmediato dar el tratamiento.

“Después hay un programa en el que se van hacer las pruebas que se llaman de PCR para confirmar la carga viral de hepatitis C, y que se encuentren en condiciones de recibir el tratamiento; y los que así se confirmen se manejan los tratamientos”, señaló.

Finalmente, dijo que este programa continúa con apoyo de la federación y la Organización Mundial de la Salud a través de todos los Capasits a nivel nacional.