EL NOGAL, SONORA.

Mata a madre y roba bebé para hacerlo pasar por su hijo; quería retener a su pareja

un par de mujeres fueron cómplices del cruel crimen; una de ellas fingió su embarazo por meses y fue ayudada por su amiga.

Por
Escrito en NACIONAL el

El municipio de "El Nogal" en el estado de Sonora, ha sido testigo de un hecho inédito, donde un par de mujeres son juzgadas por cometer el delito de feminicidio y privación ilegal de una bebé recién nacida. 

Los hechos ocurrieron el pasado viernes, cuando una mujer identificada como Hiris Jazmín de 31 años con la ayuda de su amiga Vanesa Lizbeth de 22 viajaron al municipio de Agua Prieta Nogales, en donde radicaban sus víctimas, mismas que ya tenían identificadas.

Con engaños ambas mujeres se ganaron la confianza sus víctimas a quienes drogaron para cometer el crímen. Según los reportes policíacos Hiris Jazmín y su complice  terminaron a sangre fría con la vida de Adriana una mujer de 33 años quien era madre de una de 44 días de edad, así como también agredieron a una anciana (abuela de la bebé) para después proceder a robar a la pequeña

Fue así como Alison Guadalupe ( la bebé recién nacida ) fue robada por algunas horas hasta que, gracias al reporte de la abuela, las autoridades activaron la alerta Amber y rescataron a la menor de 44 días de nacida.

La abuela testifica

La abuela de la menor declaró a las autoridades que ambas mujeres las abordaron para ofrecerles llevarlas a su domicilio "como se veían muy confiables" las mujeres aceptaron la ayuda ofrecida y en el camino tuvieron una amena platica, hasta que después de un tramo del camino les ofrecieron una bebida; fue así como ambas mujeres perdieron el conocimiento al ser drogadas. 

Según el testimonio de la afectada cuando despertó estaba maniatada al lado del cuerpo de su hija, quien presuntamente murió de asfixia, además de que al buscar a su nieta Alison Guadalupe, se percató de que había sido robada. 

La bebé es recuperada

Al realizar el reporte del crimen, la Fiscalía estatal desplegó operativo por tierra y aire para localizar a la niña y tras unas horas de búsqueda, finalmente localizaron a la pequeña en un domicilio de Agua Prieta, donde se encontraban tres mujeres; Hiris Yasmín “N”, como probable autora intelectual y material del ilícito, Vanessa Lizbett “N”, como coautora material y Maribel “N.”, de 52 años, quien estaba en el sitio al momento de la detención.

Quería retener a su pareja con un "embarazo"

Según las indagatorias de las autoridades, se logró identificar que el motivo del crimen, era el sostener una mentira, pues Hiris Yazmín fingió un embarazo para retener a su pareja sentimental, y después de algunos meses había llegado el momento del supuesto parto. 

Ante esto un juez dictó auto de formal prisión preventiva en contra de Hiris Yasmín "N" y Vanessa Lizbett "N" y la defensa solicitó la ampliación del plazo constitucional para la designar la audiencia de vinculación a proceso. Respecto a  Maribel “N.” la tercera mujer encontrada con las presuntas culpables, no se pudieron realizar acciones legales en su contra al carecer de pruebas en su contra.