GASOLINA

Estos son los mejores trucos para ahorrar gasolina... te sorprenderás

Es casi increíble que con medidas tan sencillas puedas ahorrar tanto en la gasolina de tu auto

Los trucos son sencillos
Ahorra gasolina.Los trucos son sencillosCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

En estos días en que el precio de los combustibles está por las nubes es bueno que te enteres de los mejores trucos para ahorrar gasolina... tu bolsillo te lo agradecerá.

Si estás cansado de visitar a cada rato las gasolinerías, puedes aplicar estos siete pasos para ahorrar combustible, situación que rápidamente se verá reflejada en tus bolsillos.

¿Cómo ahorrar en el consumo de gasolina?

1. Planea bien tu viaje

En caso de que viajes en carretera, un itinerario bien planeado te permitirá llegar a tu destino de la manera más rápida, fácil y segura, y lo más importante, ahorrando combustible. Por ejemplo, alargar diez minutos un viaje de una hora puede provocar un aumento del consumo ¡De hasta un 14 por ciento!

2. Comprueba la presión de aire de las llantas

Las llantas deben ir infladas a la presión indicada por el fabricante y según las condiciones climatológicas (con mucho frío el neumático necesita un poco más de presión). Conducir usando neumáticos con una presión inferior a la correcta hace que el consumo aumente en un 2 por ciento en áreas urbanas y hasta un 4 por ciento en la carretera.

Cuando hagas un viaje con el auto muy cargado también debes aumentar la presión de las llantas. Su nivel suele estar indicado en la tapa de la gasolina o en la puerta del conductor. Si no llevas correctamente inflados los neumáticos, la resistencia a la rodadura será mayor y tu vehículo consumirá más combustible.

3. Haz limpieza y deja lo imprescindible en el maletero

Si se trata de un viaje, debes distribuir las maletas. No solo es una cuestión de espacio, conducir con 100 kilos de peso innecesarios a bordo ocasiona que el consumo de combustible, en un coche de tamaño medio, seuba hasta un 6 por ciento.

Si utilizas el auto diariamente te aconsejamos que hagas un repaso a todo lo que guardas en la cajuela y bajes lo que no necesites. No utilices tu auto como bodega.

4. Arranque y puesta en marcha

Arranca el motor del coche sin pisar el acelerador: en los motores de gasolina puedes iniciar la marcha inmediatamente después del arranque no "calientes" el auto; en los motores diésel, espera unos segundos antes de comenzar a moverte.

Usa la primera marcha sólo para el inicio. Cambia a segunda velocidad a los 2 segundos o 6 metros aproximadamente. Comienza a conducir lentamente (unos 20 km/h en 5 segundos para ahorrar hasta un 11 por ciento de combustible) y sobre todo, evita acelerar bruscamente.

5. Mantén una velocidad uniforme

Mantén la velocidad lo más uniforme posible; trata lo menos de frenar, acelerar y cambiar de marcha si no es necesario. Para decelerar, levanta el pie del acelerador y antes de meter el freno, deja que sea el freno motor sea el que actúe primero.

Cuando frenes hazlo suavemente y reduce la marcha lo más tardado posible, con especial atención a las calles de bajada.

6. No mantengas el motor inactivo

En paradas prolongadas es recomendable apagar el motor, ya que como hemos explicado en el punto anterior, un motor sin avance consume carburante de manera excesiva.

7. Aire acondicionado o ventanas abajo: ¿qué gasta más gasolina?

Recurre al aire acondicionado cuando sea absolutamente necesario porque su uso aumenta el gasto de gasolina, sobre todo si vas a baja velocidad.

El motor tiene que trabajar más cuando tienes el aire acondicionado puesto y, por ende, tu vehículo consume más gasolina..

En carretera el aire acondicionado es mejor opción que abrir las ventanillas del coche; en el segundo caso, El hecho de que las ventanas vayan abiertas afecta directamente a la aerodinámica del coche.

El viento entra en el interior del vehículo y la resistencia contra el aire es mayor. Es justo aquí donde el consumo de combustible te aumentaría de manera notable.

Si es un día con temperatura normal, y si la situación lo permite, al manejar en ciudad es mejor que vayas con los vidrios abajo en lugar de llevar el aire acondicionado.

Los mejores trucos para ahorrar gasolina, combinadas con técnicas de conducción eficiente, cada usuario puede ahorrar hasta un 15% en combustible.