La crisis del combustible cuyo precio se disparó a cifras récord, ya comenzó a afectar seriamente a la industria más fuerte de Laredo.
Los transportistas de la ciudad comenzaron a resentir pérdidas económicas derivadas del incremento en el costo del diésel, que sólo en dos semanas ya subió casi un dólar. Roberto Pérez, CEO de Forza Transportation, dijo en una semana el precio del diésel se disparó 80 centavos en Texas pero en otros estados subió hasta 1.20 dólares provocando pérdidas para las compañías.
Te podría interesar
“Algunas empresas a las que les damos servicios sí nos hacen un ajuste por el aumento del precio del diésel pero otras no y tenemos que absorber el gasto impactando directo en las ganancias de la compañía”, indicó.
Precisó que en su empresa, la más grande de Laredo con 711 tractores y 3 mil 678 cajas, el viaje más frecuente es al estado de Florida donde antes el costo de un viaje redondo era de mil 500 dólares y ahora es de 3 mil.
Aunque por ahora no se ha tomado la decisión de cortar rutas y evitar los estados donde el costo del diésel es más alto, es una posibilidad que los transportistas consideran si el problema no se soluciona a corto plazo.
“En mi opinión es algo temporal y creo que el diésel bajará de costo, mientras tanto tenemos que lidiar con este problema y buscar estrategias para salir adelante”, dijo. Jerry Maldonado, gerente de Warren Transport, señaló que entre el 28 de febrero y el 7 de marzo el costo del combustible se disparó 74 centavos a nivel local mientras del 31 de enero al 7 de marzo fue de un dólar.
“Las compañías a las que damos servicio nos hacen un ajuste del precio cada lunes y si el diesel sube entre martes y domingo tenemos que absorber este gasto, por eso consideramos pedir que se hagan ajustes dos veces por semana”, afirmó.
Maldonado mencionó que los transportistas se preparan para lidiar con este problema durante varios meses. “Lo más grave de todo es que los precios de los productos en las tiendas seguramente tendrán que subir de costo para recuperar esta pérdida, el consumidor final es quien saldrá pagando”, señaló.
Debido a la guerra en Ucrania, el costo del barril de petróleo subió de manera drástica y esto afectó el costo del diésel de manera notable. Este fin de semana en Laredo se cotizó entre 5.13 y 5.33 dólares por galón.
Algunos analistas consideran que si el problema se alarga, sería desastroso para compañías transportistas pequeñas que no podrán soportar el incremento del diésel y muchas podrían quebrar por falta de liquidez.