Si al momento de pagar tu cuenta en el restaurante, te percatas de que te aplicaron la propina, debes de saber que esta acción no es legal, y que puedes denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así que pon atención a tus derechos de consumidor.
Como consumidor, tu única obligación es pagar por el consumo realizado y si consideras que el servicio lo amerita puedes dejar el monto que elijas por la propina.
Te podría interesar
Hasta el momento no hay un recurso legal para obligarte a pagar un monto específico por concepto de propina, aunque se justifique con argumentos como que es “política de la casa”, así que solicita que retiren el cobro y pide hablar con el gerente o la persona encargada para informarle sobre el abuso, tampoco pueden retenerte en el lugar.
El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor te respalda, pues establece:
“Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación [...]”
“Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios.”
“Asimismo, tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica, por el consumidor”.
La Profeco apunta que la propina obligatoria debe denunciarse y hay varias vías para hacerlo: envía un mensaje privado a través de su Twitter o Facebook oficial, al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx, o bien, llama al teléfono 5555688722, debes mencionar los siguientes datos del establecimiento: nombre o razón social y domicilio completo (número, calle, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal).