CIUDAD DE MÉXICO.- El hijo y el yerno del priista Roberto Madrazo Pintado figuran entre los financistas de Latinus, el portal que a hecho una guerra sucia contra el gobierno de la 4T, revela la revista Proceso.
Federico Madrazo Rojas y a Alexis Nickin Gaxiola son los financistas de los que habla el semanario, y señala a Madrazo Pintado, exgobernador de Tabasco, como un viejo rival de López Obrador.
Te podría interesar
El periodista Arturo Rodríguez García detalla en un reportaje publicado el sábado en Proceso que las empresas operan mediante las razones sociales Digital Beacon Programatic Services y BCG Limited Consulting.
“Los negocios de la familia Madrazo y Alexis Nickin se extienden a otras 13 empresas que han obtenido millonarios contratos con gobiernos estatales en giros tan diversos como la seguridad privada, los bienes inmuebles, el reclutamiento de personal, los servicios financieros y, de manera destacada, los suministros al sector salud”, señala el reportero.
En su conferencia matutina del pasado miércoles, el presidente López Obrador afirmó que la empresa Latinus, que encabeza Carlos Loret de Mola, forma parte de un grupo de compañías que vendían al gobierno 100 mil millones de pesos en medicamentos e insumos médicos y que, durante su administración, han visto afectados sus intereses.
En su reportaje, Proceso narra la historia de Latinus, que nació dos años atrás, cuando un grupo de inversionistas sin experiencia en medios de comunicación decidieron financiar este portal informativo, que tiene como conductor estelar a Loret de Mola.
Latinus es una publicación nativa digital que, a lo largo de estos dos años ha revelado información sobre familiares de AMLO.
A través de las razones sociales Digital Beacon Programatic Services y BCG Limited Consulting, Latinus tiene entre sus financieros a Federico Madrazo Rojas y a Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno, respectivamente, de Madrazo Pintado.
De acuerdo con una consulta al Registro Público de la Propiedad y de Comercio, esas dos razones sociales se suman a otras 13 en las que son accionistas los Madrazo y Nickin, señala el periodista en su reportaje.
“Han sido dadas de alta en diferentes entidades federativas y a través de ellas han obtenido millonarios ingresos por proveeduría gubernamental, señaladamente en el sector salud”, dice.
Proceso descubrió a través de la plataforma Compranet que en los últimos años, dos de esas empresas, Samedic y Hova Health, obtuvieron contratos millonarios en los gobiernos de Michoacán, Estado de México, Puebla e Hidalgo.
En marzo de 2021, el periodista Álvaro Delgado dio a conocer en SinEmbargo la relación de Federico Madrazo y Alexis Nickin como accionistas de Latinus.
La revista señala que Delgado reveló entonces a un tercer accionista de Latinus: Marco Antonio Estrada Castilleja, quien entonces era secretario del gobernador Silvano Aureoles.
En ese mismo reportaje, SinEmbargo reveló que fue el gobierno de Aureoles el que otorgó una mayor cantidad de contratos a las empresas de Madrazo y Nickin.
El presidente defendió la necesidad de que los periodistas hagan públicos sus ingresos, al considerarlo un tema de ética. Según él, “ayudaría mucho” que también hicieran públicos los bienes que poseen, como hacen los servidores públicos.
Agregó que también es importante dar a conocer las relaciones comerciales que mantienen los medios de comunicación con empresas particulares.