Detrás del financiamiento millonario al portal de noticias Latinus, donde cobran fuertes sumas personajes como Carlos Loret de Mola y el payaso Brozo por lanzar críticas a la 4T y mofarse del Presidente Andrés Manuel López Obrador, está el Gobierno de Tamaulipas a cargo del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Los depósitos millonarios otorgados a Latinus salen del dinero de los contribuyentes tamaulipecos.
Te podría interesar
Cabeza de Vaca y Latinus
Por medio de su Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud, el Gobierno de Tamaulipas firmó un contrato con la empresa Digital Beacon Programatic Services S.A. de C.V., propietaria del medio de comunicación online Latinus.
El contrato que obra en poder de Polemón comenzó a surtir efecto a partir del 1 de enero de 2021, con una vigencia hasta el último día del presente año, y según los términos acordados se adjudicó de forma directa por un monto que asciende los 6 millones de pesos.
Esto fue así porque, según el OPD, el Decreto expedido en el Diario Oficial de la Federación publicado el 27 de marzo del 2020 autoriza a las entidades gubernamentales a adquirir todo tipo de bienes y servicios para hacerle frente a la contingencia sanitaria ocasionada por el virus de la Covid-19, sin necesidad de llevar a cabo una licitación pública.
El documento está suscrito por Christian González Guadarrama, actual director de la plataforma digital, y algunos funcionarios del sector salud de Tamaulipas, entre los que se encuentran Víctor José Girón Dimas, apoderado legal del OPD Servicios de Salud, y Enrique Jorge Nader Nemer, subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud de Tamaulipas y pariente del alcalde panista de Tampico, Jesús Nader.
De forma opaca y sospechosa, el contrato con Latinus sólo establece el monto y la forma en que éste deberá ser cubierto, pero no detalla en absoluto el producto por lo que se está pagando.
Una transferencia monetaria que deja entrever fines ocultos y da la percepción de estar sujeta a acuerdos en lo ‘oscurito’ entre el gobernador Cabeza de Vaca y los apoderados de Latinus.
En el contrato, únicamente se afirma de que la adjudicación es necesaria para la prevención y atención prioritaria de la pandemia, generada por la Covid-19, por lo que los Servicios de Salud autorizan a desembolsar dicho monto.
Llama la atención que el contrato millonario a Latinus provenga del gobernador tamaulipeco Cabeza de Vaca, quien ha estado en el ojo del huracán por sus presuntos nexos con el crimen organizado y su meteórica fortuna esparcida en cuentas bancarias, propiedades y empresas fantasma.
La Fiscalía General de la República (FGR) que encabeza Alejandro Gertz Manero abrió una carpeta de investigación para seguirle el rastro, en tanto que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encontró que el patrimonio de Cabeza de Vaca incluye hasta 20 propiedades en Texas, valoradas en 10 millones de dólares, y 10 empresas con domicilios en California y Seattle, Estados Unidos.
En Estados Unidos, las autoridades han acreditado a García Cabeza de Vaca al menos una cuenta en las Islas Caimán para ocultar el dinero de la droga y las prácticas de corrupción, además de viajes de sus familiares en 2008 y 2015 a paraísos fiscales usando un jet privado Hawker 800 que despegó del aeropuerto internacional de McAllen, Texas (EEUU) de donde es originario Cabeza de Vaca.
Otras evidencias pretenden acreditar que el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca estaría relacionado no solo con el trasiego de drogas del Cártel de Sinaloa, sino con el robo de combustible y el lavado de dinero, que le habría dejado un patrimonio ilegal de más de 2,000 millones de pesos.
Para recomponer su pésima imagen, el mandatario tamaulipeco ha tenido que recurrir al derroche de recursos mediante la partida destinada a comunicación social y publicidad, pero se ha extralimitado, pues en sólo tres años de su administración (entre el 2017 y 2019) gastó casi 2 mil millones de pesos.
Según la cuenta pública de Tamaulipas del Poder Ejecutivo, en 2017 ejerció 155 por ciento más de lo aprobado para servicios de comunicación social y publicidad, en 2018 fue 196 por ciento mayor y en 2019 lo fue en más de 14 mil por ciento.
Para el 2020, de acuerdo con la información publicada en el portal de transparencia del Gobierno de Tamaulipas, el presupuesto destinado a dicho rubro fue de 206 millones 154 mil 177 pesos, en tanto que en este año se etiquetaron sólo 8 millones 354 mil 801 pesos.
No obstante los serios señalamientos que se le imputan, a García Cabeza de Vaca no se le va el sueño de convertirse en aspirante a la Presidencia de México en el 2024.
El pasado 14 de octubre, durante un evento de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el polémico mandatario estatal soltó su firme intención de buscar otro escaño.
“Lo que les puedo anticipar es que en el 2024 estaré en alguna trinchera dando la batalla para sacar adelante a nuestro país, para poder coincidir todos aquellos proyectos que mejoren la calidad de vida de los mexicanos”.
Información: Reportajes Especiales Polemón
El oscuro financiamiento de Cabeza de Vaca a Latinus