Ayer, la Guardia nacional intercepta importante decomiso... ¡De cucarachas!. El extraño paquete fue olfateado por uno de los perros policías que acompañan a los agentes.
Un perro de la Guardia Nacional notó que algo extraño viajaba de incógnito dentro de un paquete proveniente de la Ciudad de México, su primera reacción fue sentarse en el piso.
Te podría interesar
Decomiso de cucarachas
El perro policía está entrenado para sentarse cuando detecta bienes ilegales y esa señal pone en alerta a su binomio humano. El contenido de aquella caja de cartón atrajo su atención.
Pensaron que el paquete contenía drogas, aunque también cabía la posibilidad de que dentro de la caja encontraran armaso municiones.
El agente abrió cuidadosamente la caja y el contenido los sorprendió.
Dentro había: dos ajolotes y siete tortugas Trachemys, pero los animales más pequeños fueron los que más llamaron su atención y la de su compañero cuadrúpedo: había 60 cucarachas Madagascar, 120 Runner y 140 Lobster, para sumar 320 especímenes.
Las especies fueron decomisadas y entregadas a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que inició las investigaciones pertinentes.
La Guardia Nacional levantó un informe donde incluyó a las 320 cucarachas en la categoría de “aseguramientos” junto a decomisos de fentanilo, toneladas de maderas protegidas, miles decigarros de contrabando, fiiguras arqueológicas ilegalmente extraídas y tres lanzagranadas.
Los agentes no se explican para que le sirven estos insectos al crimen organizado?
En la lista de especies más conocidas que trafican cárteles mexicanos están las totoabas, camaleones y derivados de éstas como buche de totoaba y búfalo de agua, entre otros.
El destino de las cucarachas Madagascar, Runner y Lobster aún no se sabe y la investigación sigue su curso. Piensan que posiblemente servirían como alimento para otros animales.
Asiáticos pagan mucho por los insectos
También hay otra hipótesis, el mercado negro en Asia paga toneladas de dinero por mercancías ilícitas provenientes del Continente Americano.
Los millonarios asiáticos buscan pócimas exóticas que forman parte de la medicina tradicional china para producir jarabes con base en cucarachas y que supuestamente curan desde quemaduras graves y úlceras gástricas hasta cáncer.
Estos asiáticos poderosos contratan a los cárteles mexicanos para que les consigan ejemplares de vaquita marina y totoaba para cumplir con sus extravagancias gastronómicas o remedios medicinales.
Granjas de cucarachas, un negociazo
En China hay unos 100 criaderos de cucarachas. Mientras millones sienten asco por esos insectos, otros millones están dispuestos a pagar grandes sumas de dinero para hacer bodegas enteras con estos bichos.
Finalmente la cucaracha es un animal con alto contenido de proteínas y algunos etnólogos lo consideran el súper alimento del futuro que remediaría la salud de millones de personas, especialmente la de los adultos mayores en China y el resto del continente asiático.
Hoy, entre instalaciones legales e ilegales, es imposible saber cuántas “fábricas” de estos insectos operan en Asia, pero medios locales afirman que su crecimiento ha sido exponencial, especialmente durante la pandemia, que impulsó a compradores a buscar remedios tradicionales para proteger su sistema inmunológico en caso de una infección.
Alta demanda
La demanda está tan alta que los chinos no pueden cubrirla y buscan alternativas de suministro en el Continente Americano.
Por ejemplo, la farmacéutica Gooddoctor en Xichang genera hasta 6 mil millones de cucarachas al año y aún así no son capaces de satisfacer la demanda interna.
Ese mercado en crecimiento ha llamado la atención del crimen organizado en México, y ahora son proveedores de un mercado ilegal que paga hasta tres veces más por el producto.
El nuevo oro
Los cárteles mexicanos negocian drogas y flora y fauna endémica en peligro de extinción a cambio de recibir precursores básicos provenientes de Asia para fabricar metanfetaminas.
Los chinos ayudan a los grupos criminales mexicanos con precursores para crear fentanilo y los mexicanos colaboran con los asiáticos para enviarles animales para ser sacrificados y obtener los remedios tradicionales de la medicina asiática.
Trafican con animales en extinción
La tortuga Taricaya, el pepino de mar, el tiburón y la totoaba son algunas de las especies en peligro de extinción traficadas por el crimen en México.
Las cucarachas son la nueva especie que se exporta de manera ilegal a China.
“El mercado negro de las especies que paran en la medicina tradicional china no sólo ha sido un problema para México, sino para todo el mundo. Y el problema está justamente en las especies que están fuera del radar por no ser muy populares".
El decomiso de cucarachas seguirá en investigación.